El mundo de la telefonía recibió una sacudida luego de que Donald Trump incluyera a Huawei en la lista negra del Departamento de Comercio, lo que prohíbe a la empresa china vender sus productos en Estados Unidos -incluidos smartphones y equipos de redes- y a otras compañías hacer negocios con ella.

En consecuencia, Google tendría que suspender la transferencia de productos a Huawei, o sea que esta última perdería acceso a las actualizaciones oficiales de Android y sus equipos no podrían utilizar apps de Google como Play Store, Maps y Gmail.

El problema se ha ido desarrollando de maneras interesantes, incluso con vueltas de tuerca que nadie vio venir, como la reincorporación del Huawei Mate 20 Pro a la lista de equipos que pueden recibir la versión beta de Android Q.

Pero ahora está presentándose lo que muchos ya sospechaban que iba a pasar.

De acuerdo con información de CNN, el gobierno chino prepara una lista negra de compañías extranjeras, como parte de un registro de entidades no confiables en la que también figurarán personas físicas y organizaciones.

El Ministerio de comercio de China fue quien emitió el comunicado y el criterio para agregar entradas al registro es que se trate de compañías que violen las reglas de mercado de ese país.

Los detalles precisos se darán a conocer pronto, indica el comunicado.

La creación de esta lista se anuncia después de que Pekín comunicara que aplicará un aumento de aranceles a productos estadunidenses, por valor de 60 mil millones de dólares, decisión que a su vez fue respuesta al anuncio de Trump, relativo a que habría alza de aranceles por valor de 200 mil millones de dólares a los productos chinos.

La escalada de tensiones entre China y Estados Unidos es constante y parece que hasta el momento nadie está dispuesto a ceder.