Hace algunas semanas Huawei lanzó en México el P40 Pro, uno de los smartphones más esperados por su gran rendimiento fotográfico, sin embargo, sabíamos que no llegaría solo, y hace unos cuantos días la firma lanzó oficialmente en nuestro país el Huawei P40, el más pequeño de la familia, y cuyas diferencias con su hermano mayor van más allá del tamaño.

Ficha técnica Huawei P40

Pantalla OLED de 6.1 pulgadas
Resolución Full HD+
Procesador Kirin 990
GPU Mali-G76
RAM 8 GB

LPDDR5
Almacenamiento interno 128 GB

Ampliación a través de NMCard hasta 256 GB.
Cámara frontal 32 MP, f/2.0

Sensor ToF
Cámara trasera Principal: 50 MP, f/1.9

Telefoto: 8 MP, f/2.4, zoom óptico 3x, zoom digital 30x.

Gran angular: 16 MP, f/2.2, OIS.
Batería 3,800 mAh

Carga rápida de 22.5W.

Sin carga inalámbrica.
Sistema operativo Android 10

EMUI 10.1
Otros 5G

WiFi 6

Bluetooth 5.1

NFC

Certificación IP53

Un teléfono más compacto

No puedo negar que una de las cosas que más me ha gustado de este P40 es el diseño y la sensación en mano. Estamos frente a un teléfono con dimensiones pequeñas que se puede usar perfectamente con una mano, y eso probablemente no le vaya a gustar a muchos usuarios, pero si en tu caso eres de los que prefiere teléfonos pequeños, el tamaño del P40 es perfecto.

En la parte frontal tenemos unos marcos bien conseguidos que, si bien no son tan delgados como en otros teléfonos de gama alta, o como los del P40 Pro, no son molestos. La verdad es que la firma ha hecho un buen trabajo con el aprovechamiento de pantalla.

Asimismo, tenemos un agujero mucho más grande de lo que estamos acostumbrados. Lo bueno de este agujero es que alberga la veloz tecnología de reconocimiento facial por hardware con un sensor ToF que le compite de tú a tú al Face ID. De hecho, podría decir que es el más rápido que he visto en un teléfono Android hasta ahora.

La parte trasera es lo más bonito del equipo. En primer lugar, tenemos un cuerpo de cristal con un acabado que por momentos da la sensación de ser mate y en otros refleja la luz, formando un efecto visual muy atractivo y sobrio.

La cámara trasera sobresale del cuerpo, pues, aunque solo tenemos 3 sensores, el módulo de cámara tiene un poder sorprendente que ha requerido incluir más piezas de hardware que en otros dispositivos que le compiten.

La cámara es su gran fortaleza

La cereza en el pastel de este dispositivo es su cámara, de hecho, podría jurar que es tan buena como la que vimos en el P30 Pro del año pasado, pero sí está ligeramente por detrás de lo que puede ofrecer el P40 Pro.

Por segundo año consecutivo, la serie P tiene una excelente fotografía nocturna. Claro que, para sacarle provecho, necesitamos hacer la captura con el “Modo noche”, y no hay que mover por algunos segundos el equipo para que al final podamos ver el resultado de la inteligencia artificial de la compañía.

El balance de blancos es muy bueno, es verdad que a veces tiende a ser un poco más amarillo de lo normal, pero esto es algo que sucede regularmente en las fotografías nocturnas.

Lo único malo con esto es que, así como podemos tomar una foto increíble, también podemos tener el resultado contrario, sobre todo si tomamos fotografías nocturnas con el sensor principal, por lo que lo más recomendable es capturar este tipo de imágenes con el gran angular, o con el teléfono, aunque prefiero el gran angular.

De hecho, si tengo que destacar 2 cosas de la cámara es justamente el gran angular y el zoom. En el caso del primero, siempre se nota una mayor calidad, con colores más apegados a la realidad, porque las fotografías con el sensor principal se sienten un poco más artificiales debido a que Huawei aplica un filtro extraño que expone mucho más el color. Este efecto se nota mucho más en imágenes con colores dominantes, por lo que hay casos donde no se nota tanto.

Un ejemplo más claro de lo anterior lo podemos ver con la siguiente imagen, donde vemos que la toma «normal» cambia drásticamente el color. Para algunos podría verse más bonito, pero los colores que desde mi punto de vista se apegan más a la realidad son las del gran angular. Sin embargo, también vemos un cambio de imagen cuando aplicamos el zoom óptico de 3 aumentos y el zoom híbrido de 5 aumentos.

Respecto al teleobjetivo, la verdad es que tenemos un buen desempeño gracias al zoom óptico de 3 aumentos que funciona de maravilla, aunque también podemos optar por un zoom híbrido de 5 aumentos, o uno digital de 30, sin embargo, aquí los resultados ya dejan mucho que desear, por lo que con un 3x es más que suficiente para tener una fotografía de buena calidad.

Las siguientes fotografías en modo noche fueron tomadas con ausencia total de luz.

Una gran pantalla que se queda corta y sonido que necesita mejorar

La pantalla fue por un tiempo uno de los puntos débiles con Huawei. En el caso del P40 la verdad es que se nota esa mejora en la calibración de color y ángulos de visión. La resolución es más baja de lo esperado y, en mi opinión, un teléfono de 18 mil pesos no puede ofrecerse con una resolución máxima Full HD+. Sé que Huawei ha tenido que recortar varios aspectos para poder ofrecer la mejor relación costo/beneficio, pero aquí el P40 queda en desventaja frente a sus competidores.

Por otro lado, la tasa de refresco tampoco es la esperada para un equipo de gama alta, y es que hay teléfonos de gama media o gama alta más baratos que tienen una tasa de refresco mucho mayor.

Pero si hay algo en lo que Huawei debe mejorar y mucho para la próxima generación es en el sonido, que también se queda muy por detrás de lo que ofrecen todos sus competidores.

El punto más flojo del apartado acústico es que solo contamos con un altavoz en la parte inferior del dispositivo, por lo que no se puede disfrutar de sonido estéreo, además de que la potencia también se queda por detrás de sus rivales directos.

La autonomía vuelve a sorprender

Una de las cosas que me preocupaban del dispositivo era que apenas y alcanzaba los 3,800 mAh de batería, que para los tiempos que corren parecen poco. Sin embargo, las cosas que Huawei tuvo que quitar como la resolución QHD+ o la tasa de refresco de 90 o 120 Hz, sumado a que el dispositivo es realmente pequeño es lo que ayuda a que la autonomía sea uno de sus puntos más fuertes.

En promedio el tiempo de uso es de un día completo, puedes desconectarlo por la mañana y usarlo con normalidad para ver videos, jugar, navegar en Internet y estar en redes sociales sin problema y llegar a la hora de dormir con algo de batería.

De cualquier manera, si necesitas pila, puedes aprovechar la carga rápida de 22.5W, que para el tamaño de batería que tiene le tomará poco más de 1 hora para dejar el teléfono al 100%

Lo malo, es que para optimizar costos Huawei también ha tenido que quitar la carga inalámbrica, algo que para muchos no es importante, pero que para otros es vital.

El tema de siempre: los servicios de Google

Aquí no me voy a detener mucho porque ya hemos hablado varias veces de los servicios de Google en Huawei. La verdad es que el teléfono se puede usar sin tanto problema, si no dependes demasiado de Gmail, YouTube, Google Maps y otras aplicaciones importantes.

Las cosas han cambiado mucho entre el Mate 30 y el P40, desde entonces la App Gallery se ha fortalecido, pero sigue teniendo ausencias muy importantes, pues todavía no tenemos opciones como WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter o Spotify, pero poco a poco vemos que más desarrolladores suman algunas de sus aplicaciones a la App Gallery, y una de las más importantes es que aquí ya podemos encontrar de forma oficial Offcie, la app de ofimática más usada en todo el mundo.

Algo que recomiendo a todos los usuarios que apuesten por este u otro equipo de Huawei sin los servicios de Google es que descarguen de la App Gallery una aplicación llamada“AppSeeker”, la cual busca los APK de las aplicaciones más usadas en Android y las instala en tu dispositivo.

Sin embargo, no debemos olvidar que varias aplicaciones importantes utilizan los servicios de Google, así que sin ellos será imposible usar YouTube, Gmail, o Google Maps, aunque está la opción de usarlas en su versión web, pero obviamente que no es la misma experiencia.

¿Vale la pena comprarlo?

El Huawei P40 llegó a México con un precio atractivo de 17,989 MXN. Sí, es mucho más bajo que su rival directo como es el S20, que básicamente cuesta 20 mil pesos, sin embargo, el P40 tiene unas ausencias importantes y elementos a mejorar como son los siguientes:

  • Sin certificación IP68. No es sumergible, solo resistente a salpicaduras.
  • No tiene doble altavoz.
  • Pantalla con menor resolución y tasa de refresco que la mayoría de la gama alta.
  • No hay carga inalámbrica, que también es un elemento obligado en la gama alta.
  • La experiencia sin los servicios de Google puede afectar de forma importante a los que más dependen de aplicaciones como Gmail, YouTube, Google Maps, Google Fotos, etc.

Sin embargo, Huawei sí que ha metido mucho esfuerzo en partes como:

  • La cámara es espectacular, probablemente la mejor en un dispositivo de este precio.
    • El gran angular y el zoom óptico son sus puntos más fuertes.
    • La fotografía nocturna no tiene rival en Android.
  • La autonomía es destacable, pues a pesar de tener una batería más pequeña de lo normal aguanta todo el día.
  • La carga rápida es de las mejores del mercado a pesar de no ser la más rápida.
  • El diseño y sensación en mano no tienen comparación con otros teléfonos de este precio.
  • El lector de huellas funciona muy rápido, pero el desbloqueo facial es impresionante, y funciona incluso en total oscuridad.

Creo que dependerá de cada usuario si comprar el dispositivo es la opción más conveniente. Si buscas lo mejor en fotografía, una gran autonomía y prefieres los teléfonos pequeños y ligeros, no hay otro equipo que vaya a cumplir mejor tus expectativas que el P40.

Por otro lado, si dependes totalmente de los servicios de Google, te gusta que el audio de tu dispositivo sea fuerte y no puedes vivir sin la carga inalámbrica, este dispositivo no es para ti.