Desde que las nuevas consolas de Sony y Microsoft salieron al mercado en noviembre de 2020, las preguntas de la comunidad se han postrado en cuál de las dos será más exitosa que la otra, pues cada una obedece a esquemas distintos de negocios.

Sony está basando el esquema de negocio de PlayStation 5 en el lanzamiento de exclusivas, tal como lo hizo con PlayStation 4, mientras que Microsoft está apostando con Xbox Series por una estrategia de ecosistema en donde figuran frentes como Game Pass y xCloud.

Si bien las consolas salieron hace apenas medio año y nos encontramos lejos de resultados definitivos, Ampere Analysis informó que al cierre del primer trimestre de 2021 se vendieron más del doble de consolas PlayStation 5 que unidades Xbox Series.

El informe anota que un problema con el que están lidiando Sony y Microsoft es la falta de componentes, por lo que la disponibilidad de unidades está en la incertidumbre y seguirá así durante lo que resta de 2021.

Aún bajo estas condiciones, la dos versiones de PlayStation 5 tuvieron ventas combinadas superiores a las de las dos versiones de Xbox Series, por un margen incluso mayor a dos a uno.

“Sony estará feliz al saber que su cuota de mercado de PlayStation 4 continuó en la nueva generación, pero será muy difícil atender la demanda real bajo las condiciones actuales de mercado”, puntualiza el informe.

En el primer trimestre de 2021, las ventas mundiales de la familia PlayStation 5 llegaron a la marca de 2,830,000 unidades, mientras que las de la familia Xbox Series se quedaron en 1,310,000 consolas desplazadas.

Pero aún con esos números saludables, Sony está lejos de lo que hizo Nintendo en el mismo período.

En el primer trimestre de 2021 se vendieron 5,860,000 unidades Nintendo Switch en todo el mundo, lo que robustece las proyecciones de los analistas Serkan Toto de Kantan Games, Mat Piscatella de NPD y Piers Harding-Rolls de Ampere Analysis (autor del informe que nos ocupa) de que la consola híbrida de Nintendo habrá desplazado más unidades que PS5 y Xbox Series al final de 2021.