El USB Implementers Forum (USB-IF), organización encargada de los estándares de USB, dio a conocer que prepara una mejora para los cables USB-C que permitirá alcanzar una potencia de alimentación de hasta 240 vatios, es decir, más del doble del estándar actual, que es de máximo 100 vatios.

Esta nueva especificación, conocida como Extended Power Range (EPR), llegará con la versión 2.1 del USB Type-C, prevista para la segunda mitad de 2021.

¿Qué significa esto para los usuarios? Primero, es importante decir que 240 vatios es mucho poder. Por ejemplo, los cargadores estándar que vienen con los iPhone o los teléfonos Android suelen transmitir entre 5 y 12 voltios. Así, estos nuevos cables USB-C están más bien pensados para equipos más exigentes, como laptops para gaming o estaciones de energía que distribuyen electricidad a otros dispositivos.

La buena noticia es que este nuevo estándar abre la posibilidad de que ciertos aparatos puedan recargarse con USB-C, como aquellos que se utilizan en casas o incluso ciudades inteligentes, convirtiendo a este tipo de cargadores con entrada USB en una forma aún más común de suministrar energía.

Sin embargo, esta mejora no solo implica nuevos cables, sino también nuevo hardware que soporte cargas mayores.

¿Por qué es necesario expulsar la USB de forma segura?

Para que los USB-C con EPR puedan ser mejor aprovechados y no dañen los dispositivos con menos capacidad de carga, la USB-IF dio a conocer que estos cables “deben tener una distinción electrónica que indique la compatibilidad con EPR”, así como “estar marcados electrónicamente para 50 V e incluir el conjunto de bits compatible con el modo EPR”.

Esto quiere decir que podremos ver dos tipos de USB-C: solo compatible con Standard Power Range (SPR) o utilizable tanto para la operación SPR como de EPR.

“Esta especificación tiene como objetivo establecer un nuevo ecosistema de conectores USB que aborde las necesidades cambiantes de las plataformas y dispositivos, al tiempo que conserva todos los beneficios funcionales del USB que forman la base de las interconexiones de dispositivos informáticos más populares”, comentó la USB-IF en su documento de lanzamiento.