Sabíamos que Huawei no se iba a quedar con los brazos cruzados, sobre todo después de que el gobierno de los Estados Unidos iniciara un veto comercial contra la compañía con el argumento de representar un peligro para la seguridad nacional pero sin presentar una sola prueba al respecto.

¡Victoria para Huawei!: ya podrán usar tarjetas microSD otra vez

Por ello, Song Liuping, Jefe de la Oficina Legal de Huawei señaló en conferencia de prensa que la ciberseguridad es un pretexto para castigar a Huawei, pues los políticos de los Estados Unidos están usando todo el poder de la nación para atacar a una compañía privada, algo que casi nunca se ha visto en la historia.

“No hay pistola, no hay humo. Solo la especulación” – Song Liuping respecto a las acusaciones sin pruebas de los Estados Unidos.

Huawei argumenta que la sección de la Ley con la que Estados Unidos impuso el veto comercial no solo prohíbe a las agencias del gobierno estadounidense comprar equipos y servicios de la compañía, sino que también les prohíbe contratar u otorgar subvenciones o préstamos a terceros que compren Huawei, equipo o servicios, incluso si no hay impacto o conexión con el gobierno de Estados Unidos.

Song Liuping

Al respecto, Song Liuping mencionó:

“Esto sienta un peligroso precedente. Hoy en día las telecomunicaciones y Huawei. Mañana podría ser cualquier otra industria, empresa y los consumidores.

Por otro lado, Glen Nager, principal abogado de Huawei para el caso mencionó que el veto de Estados Unidos viola la cláusula de la Declaración de Attainder, relativa al debido proceso, es decir, sin saltarse pasos previstos por la ley.

Sobre el tan mencionado tema de la seguridad, Huawei también dejó claro que vetarlos no va a mejorar la seguridad de las redes en los Estados Unidos, pues para ello se deben tomar medidas y posturas honestas, aunque ponen en duda que el tema real de todo este asunto sea la seguridad, pues todo parece indicar que se está utilizando a Huawei como una moneda de cambio en esta guerra comercial con China.

Esta es la millonaria cantidad que perdería Google tras romper relaciones con Huawei

Será hasta el próximo 19 de septiembre cuando se tenga una audiencia sobre el caso, y donde probablemente surja más información al respecto.