Ser el CEO de Amazon es una posición tan demandante que Jeff Bezos, el segundo hombre más rico del mundo, cuya fortuna está valuada, de acuerdo con Bloomberg, en más de 182,000 millones de dólares, decidió hacerse a un lado para poner atención a otros proyectos que le apasionan, pero, ¿cuáles son?

Bezos, quien ha estado frente a Amazon desde 1994, anunció que a partir del tercer trimestre de 2021 tomará un lugar en la mesa directiva de la empresa, mientras que el puesto de CEO será ocupado por Andy Jassy.

El segundo hombre más rico del mundo comunicó por medio de un correo electrónico a sus empleados que “ser el CEO de Amazon es una profunda responsabilidad y es muy demandante. Cuando tienes una responsabilidad como esa, es difícil poner atención a cualquier otra cosa”.

Amazon confirma que pondrá cámaras a los vehículos de sus repartidores

Sin embargo, esto no significa que Bezos se retire de vacaciones a una isla paradisíaca, ya que en dicho correo asegura que, además de estar involucrado en iniciativas de la empresa, se enfocará en otros proyectos que le apasionan, como en Day 1 Fund, Bezos Earth Fund, Blue Origin y The Washington Post.

¿De qué van los nuevos proyectos en los que se enfocará Jeff Bezos?

Day 1 Fund

Se trata de una fundación que destinará 2,000 millones de dólares en dos vertientes. La primera, cuyo nombre es The Day 1 Families Fund, se encarga de financiar a organizaciones sin fines de lucro que se dediquen a apoyar a familias en situación de calle, esto por medio de una premiación anual que reconoce los esfuerzos de las organizaciones que brindan refugio y alimentos a familias jóvenes en Estados Unidos.

En 2020, donaron 105.9 millones de dólares entre 42 organizaciones, en 24 estados, para apoyar su lucha.

El segundo esfuerzo de esta fundación se llama The Day 1 Academies Fund, cuyo fin es crear una red de escuelas preescolares de alta calidad, inspiradas en el modelo Montessori, dentro de comunidades vulnerables, todas con becas completas. De acuerdo con su página web, para lograrlo usan los mismos principios que han guiado a Amazon en una “auténtica e intensa obsesión por el cliente”.

El primer plantel de Bezos Academy se inauguró el pasado 19 de octubre de 2020 en Des Moines, Washington. El objetivo es que estas escuelas den servicio durante todo el año, cinco días a las semanas y para el ingreso se dará prioridad a familias de bajos recursos.

The Bezos Earth Fund

Jeff Bezos confía en que, si las grandes y pequeñas compañías, así como las naciones, organizaciones y cada individuo se unen, será posible salvar al planeta del cambio climático, así lo anunció en febrero de 2020, cuando, a través de una publicación de Instagram, dijo que destinaría 10,000 millones de dólares para The Bezos Earth Found, cuyo fin es apoyar a organizaciones sin fines de lucro, científicos y activistas en la lucha contra el cambio climático.

Los Galaxy S21 llegan a México; este es su precio y promociones

Durante noviembre del mismo año, por medio de otro posteo de Instagram, el aún CEO de Amazon dio a conocer los nombres de los primeros 16 beneficiarios, quienes se dividirán 719 millones de dólares (no sé especificó qué cantidad le tocaría a cada uno), cifra que representa una primera parte de los 10,000 millones de dólares que donará.

No obstante, de acuerdo a un reportaje de The Verge, existe algo de escepticismo al respecto, sobre todo porque es la misma Amazon la que ha causado mayor contaminación en las comunidades en las que se ubican los almacenes de la compañía, por lo tanto temen que recibir dinero por parte de Earth Fund signifique tener que dejar de luchar por esas comunidades o, por otro lado, que si ese dinero se invirtiera en cambiar los procesos de la compañía para reducir sus emisiones de carbono habría un mayor efecto positivo.

Blue Origin

Podríamos decir que todas sus compañías apuntan hacia el futuro, ya sea a través de la preservación de nuestro planeta o construyendo un mejor futuro para los más necesitados; no obstante, Blue Origin apunta a algo más ligado a la ciencia ficción, pues su objetivo es, según lo especifican en su sitio web, un futuro donde millones de personas estén viviendo y trabajando en el espacio.

Lo anterior bajo la premisa de preservar la Tierra y aprovechar la energía y los recursos ilimitados que hay en el espacio. Para hacer posibles estos viajes al espacio, Blue Origin considera que es necesario bajar los costos por medio de transportes reutilizables.

El SAT ya puede bloquear servicios digitales extranjeros

Por ahora su cohete New Shepard lleva cargas útiles al espacio y el pasado 14 de enero realizó su misión número 14 con tripulación a bordo, en un trayecto exitoso para probar mejoras en la cabina para astronautas, con paneles que ofrecerán anuncios importantes en cada uno de sus seis asientos, así como una pared acolchada y dispositivos para reducir el ruido ambiental del despegue y aterrizaje. Su otro modelo de vehículo, New Glenn, al contar con mayor capacidad de carga, pretende transportar tanto gente como carga en un mismo viaje.

Por si fuera poco, en 2019, Bezos indicó que pretende llevar internet a todo el mundo por medio de 3,236 satélites que estarían en la órbita terrestre baja. Esto lleva por nombre Project Kuiper y ya cuenta con la aprobación de la Federal Communications Commission (FCC) de Estados Unidos.

Aunque el proyecto aún está en desarrollo, para lograr su objetivo buscan crear antenas pequeñas de bajo costo, esto al reducir el peso y el tamaño de las mismas. De acuerdo con Amazon, el prototipo de estas antenas puede ofrecer velocidades de hasta 400 Mbps, que utilizan Ka-band y se basan en una novedosa arquitectura que es capaz de ofrecer altas velocidades y baja latencia debido a que son más pequeñas y ligeras que sus modelos pasados.

The Washington Post

Con la fortuna que cuenta Jeff Bezos ha sido capaz también de comprar uno de los medios más importantes del mundo.

Fue en 2013 cuando el CEO de Amazon adquirió The Washington Post por una cantidad de 250 millones de dólares, así lo anunció el propio medio en una breve publicación de aquel año.

De acuerdo con The New York Times, Bezos compró The Washington Post porque, al ser uno de los medios mejor posicionados en el mundo, podría vigilar a los líderes de Estados Unidos.

Según cifras de Comscore, para marzo de 2020, The Washington Post registró 138.9 millones de visitantes, 56% más si se compara mes contra mes previo a esa fecha y un 60% más año contra año, situación que lo colocó como el tercer medio de noticias más visitado en el mundo, sólo detrás de CNN.com y The New York Times.

En una entrevista realizada por CNN a Donald Graham, ex editor del Post, él les platicó qué tanto había cambiando el medio desde que fue adquirido por Bezos. Graham dice que la compra significó la llegada mucho talento tecnológico, además de crecer la redacción luego de que contrataran 250 nuevos empleados, esto aunado a un nuevo manejo de contenido y el hecho de hacerse presente en nuevas plataformas, como TikTok o Reddit.

Estas son las razones por las que Twitter, Facebook e Instagram pueden bloquear cuentas de forma permanente

Pero el éxito no sólo pertenece a Bezos, también a la gente que eligió para puestos estratégicos. Tal es el caso de Marty Baron, director ejecutivo de The Washington Post, quien anunció el pasado 26 de enero su jubilación y de paso dejó en claro los logros del medio desde que fue adquirido por el ahora el segundo hombre más rico del mundo.

Desde 2013, el Post ha ganado 10 premios Pulitzer, el número de periodistas en su redacción incrementó de 580 a 1010 y ahora cuentan con 3 millones de suscriptores digitales, casi un millón más que un año atrás.

Sin duda, al dejar el puesto de CEO de Amazon, a Jeff Bezos no le esperan días de relajación, sino de enfoque en nuevos proyectos que significarán un verdadero reto, desde combatir el hambre y la pobreza hasta lograr habitar el espacio exterior.