Después de los disturbios ocurridos el miércoles 6 de enero en la capital de Estados Unidos, las cuentas en redes sociales de Donald Trump fueron suspendidas: Twitter lo hizo durante doce horas, mientras que Facebook e Instagram de manera indefinida —al menos hasta el final de su mandato—. Pero, ¿qué se tiene que hacer para que estas redes sociales suspendan una cuenta de manera definitiva? 

Twitter

Desde su Centro de ayuda especifican que se reservan el derecho de suspender las cuentas que atenten contra sus reglas, que básicamente se dividen en cuatro secciones:

  • Seguridad: violencia, terrorismo/extremismo vilento, explotación sexual infantil, abuso/acoso, comportamientos de incitación al odio, suicidio y autolesiones, contenido multimedia de carácter delicado, incluida la violencia gráfica y el contenido para adultos y bienes o servicios ilegales o regulados.
  • Privacidad: información privada y desnudez no consensuada.
  • Autenticidad: spam y manipulación de la plataforma, integridad cívica, suplantación de  identidad, contenidos multimedia falsos y alterados y derechos de autor y de marca.
  • Publicidad de terceros en contenidos de video: “no puedes enviar, publicar ni mostrar ningún contenido de video en nuestros servicios, o a través de ellos, que incluya publicidad de terceros, como anuncios de video pre-roll o gráficos patrocinados, sin el consentimiento previo de Twitter.”

Facebook elimina el “me gusta” de sus páginas y anuncia nuevo diseño

Incumplir la mayoría de estas reglas no significa que van a suspender tu cuenta de inmediato, pues, según dice Twitter, tratan de concientizar al usuario y aplican “medidas [que] incluyen solicitar a los infractores que eliminen el(los) Tweet(s), además de medidas adicionales, como verificar la titularidad de la cuenta o limitar su capacidad de tuitear durante un período de tiempo establecido. Si alguien continúa incumpliendo nuestras Reglas más allá de este punto, es posible que su cuenta se suspenda de forma permanente.”

Aunque también hay violaciones a sus reglas que resultan en una suspensión permanente y son: “publicar amenazas violentas, contenido multimedia de carácter íntimo sin consentimiento, o contenido en el que se explota sexualmente a menores de edad— provocan la suspensión inmediata y permanente de una cuenta.” Puedes revisar más a detalle algún caso en específico dentro de su sección Políticas y pautas generales.

Facebook

Por su parte, la red social de Mark Zuckerberg —quien recientemente decidió suspender de manera definitiva las cuentas de Trump, al menos hasta que deje de ser presidente— describe dentro de su sección de Normas Comunitarias lo que sí tolera y lo que no, que es similar a Twitter.

Lo más común es la suspensión de ciertas funciones a las cuentas y eso se aplica, de acuerdo con Facebook, porque «los mensajes o las solicitudes de amistad que enviaste se marcaron como molestos. Hiciste algo que no cumple nuestras Normas comunitarias.” El tiempo de ese bloqueo depende de la gravedad y el historial que tengas en la red social, o sea que si eres reincidente terminarás perdiendo tu cuenta. 

Facebook estaba dispuesto a compartir su código para evitar demandas antimonopolio

Los casos más graves y que aceleran una suspensión permanente son:

  • Contenido de violencia: es decir todo aquello que haga alusión a actividades terroristas, odio organizado, asesinatos, trata de personas y crimen organizado; además de grupos que apoyan a personas u organizaciones de ese tipo. Dentro de esta sección, si Facebook considera que existe riesgo real de daño físico o amenazas a la seguridad pública, eliminarán el contenido, inhabilita la cuenta y da parte a las autoridades locales.
  • Seguridad: el bullying y el acoso no tienen cabida acá, así como cualquier alusión al suicido o a autolesionarse. Como es bien sabido, los desnudos no son tolerados y son borrados de inmediato, tal como la explotación y el maltrato a menores.
  • Lenguaje que incita al odio: es uno de los principales estandartes de la lucha de Facebook, pues, como hemos sido testigos, muchas veces termina fomentando actos de violencia entre las personas.

Instagram

instagram-lives-duracion
Getty Images

Aquí la situación es similar, quienes infrinjan de manera constante sus Condiciones de uso y Normas comunitarias enfrentan una suspensión definitiva.

Perderán de inmediato su cuenta los usuarios que se hagan pasar por otra persona (ojo acá stalkers), brinden información falsa para abrir una cuenta, fomenten actividades ilegales o que publiquen información privada de otras personas.

Cómo evitar que un desconocido te hable en Instagram

También, como lo vimos en Facebook y Twitter, si rompes sus Normas comunitarias varias veces no volverás a tener acceso a tu perfil.

¿Te han suspendido alguna vez de una red social?