El pasado mes de julio reportamos que Facebook estaba realizando pruebas en las páginas de personas y figuras públicas para eliminar el “Me gusta” y apostar por un nuevo diseño mucho más limpio y legible que, según Facebook, permitiría a los administradores realizar mejor sus tareas sin sesgar o dejarse influenciar por el número de “Me gusta”. 

Asad Awan, Jefe de Conexiones Públicas y Monetización en Facebook, ha publicado en el blog oficial de la compañía que las pruebas han llegado a su fin, y que el nuevo diseño para las páginas sin el “Me gusta” será oficial para todos los usuarios del mundo.

Screenshots of the new Pages experience design

Unocero pidió a Facebook en México más detalles sobre la llegada de este nuevo diseño a los usuarios en nuestro país, y se nos ha informado que el lanzamiento será gradual y estará llegando a todo el mundo en los próximos meses.

Otra de las razones que empujaron esta decisión es que la empresa aclaró que lo que a un usuario puede gustarle hoy, podría dejar de gustarle en un futuro, sin embargo, muchas veces no eliminan el “Me gusta” de las páginas en las que lo activaron.

¿Qué hay de nuevo en este rediseño?

Uno de los objetivos de la compañía con estos cambios en el diseño es lograr una navegación mucho más sencilla entre los perfiles personales y una página pública, por esa razón se menciona que se ha rediseñado el aspecto para hacerlo más limpio y optimizado que antes, por lo que en lugar de ver el “Me gusta” ahora solo aparecerá el número de seguidores y usuarios seguidos por la página.

Facebook estaba dispuesto a compartir su código para evitar demandas antimonopolio

Según Facebook, los cambios más importantes de este nuevo diseño son los siguientes:

  • Diseño más simple e intuitivo.
  • Noticias destacadas para poder seguir tendencias, interactuar con fans y unirse a conversaciones de manera mucho más sencilla.
  • Fácil navegación entre los perfiles personales y páginas.
  • Nuevos controles de administración para otorgar acceso total o parcial a otros administradores.
  • Notificaciones más relevantes.
  • Nuevas características de seguridad e integridad para detectar contenido de spam y cuentas de suplantadores.

Screenshots of the new Pages experience design

En lo que respecta a la sección de noticias, Asad Awan menciona que esta es la primera vez que se incluye esta herramienta con la finalidad de que los administradores y usuarios que siguen dicha página puedan seguir tendencias, descubrir nuevas conversaciones y generen nuevas conexiones con otras figuras públicas, páginas y grupos dentro de la red social.

El ejecutivo también mencionó lo siguiente respecto a la decisión de eliminar el “Me gusta”; “Estamos eliminando Me gusta y centrándonos en los seguidores para simplificar la forma en que las personas se conectan con sus páginas favoritas. A diferencia de Me gusta, los seguidores de una página representan a las personas que pueden recibir actualizaciones de noticias, lo que ayuda a dar a las figuras públicas una mejor conversación a su base de fans”.

Con este movimiento Facebook busca seguir creciendo su base de usuarios y tiempo de permanencia dentro de la red social haciendo estas “conexiones” entre páginas y usuarios. Según datos de Statista, para el tercer trimestre del 2020 la red social de Mark Zuckerberg había alcanzado los 2,740 millones de usuarios activos en todo el mundo, lo que representó un crecimiento del 10.7% en comparación con el mismo trimestre del 2019.