Apple contrató a Antonio García Martínez, un ex ejecutivo de Facebook que se incorporaría al equipo de publicidad de Apple Store y Apple News. Sin embargo, después de descubrir los comentarios misóginos que García Martínez incluyó en su libro best-seller, Apple decidió despedirlo.

En 2016, García Martínez publicó un libro titulado Chaos Monkeys: Obscene Fortune and Random Failure in Silicon Valley. En él cuenta su experiencia trabajando en la Bahía de San Francisco durante dos años antes de ser despedido de Facebook. A lo largo del libro se refiere de formas despectivas hacia las mujeres en Silicon Valley, a quienes califica de “blandas y débiles”, además de otros calificativos misóginos y homofóbicos.

Actor de Call of Duty acusado de misoginia y ataques a jugadoras

En su libro, best-seller del New York Times, el ex ejecutivo también critica a las mujeres feministas con las que convivió. Además asegura que, en caso de una plaga o invasión, “serían una carga inútil que cambiarías por una caja de municiones o un bidón de diesel”.

Ese y otros comentarios discriminatorios llegaron a oídos de sus nuevos empleadores, pues al menos otras 2,000 personas dentro de Apple circularon una petición para investigar a García Martínez. Este había sido parte de algunos proyectos de publicidad en Facebook antes de ser contratado brevemente por la empresa de Cupertino.

Discriminación en Silicon Valley

El libro de García Martínez ya había sido analizado con anterioridad. En un artículo para Gizmodo en 2016, a pocos días de la publicación de Chaos Monkeys, Sophie Kleeman señala que “Martínez se regodea al describir las malas conductas y comportamientos cuestionables en lugares como Facebook, pero él es culpable de precisamente la misma patanería. La forma en que describe a las mujeres es particularmente terrible”.

En comunicado, Apple señaló que no tolerará ningún tipo de discriminación entre las personas que trabajan para la compañía:

“En Apple siempre nos hemos esforzado por crear un lugar de trabajo incluyente y amigable, donde todos sean respetados y aceptados. Las conductas que minimizan o discriminan a otras personas por quienes son no tienen lugar aquí”.