Craig Federighi, vicepresidente de ingeniería de software en Apple, reveló durante su sesión en el juicio de Epic contra Apple que el nivel de malware que hay en Mac está en un nivel que la compañía considera inaceptable, y que esas son las consecuencias de permitir instalaciones fuera de la App Store.

Durante muchos años se ha creído que las Mac no tienen virus, aunque en realidad no es así. La razón por la que la cantidad de malware en Mac es mucho más baja en comparación con Windows se debe principalmente a que su cuota de mercado es menor, además de que Apple busca en mayor medida que los usuarios instalen aplicaciones directamente desde su App Store, aunque esta no se encuentra al mismo nivel que la tienda en iOS o iPadOS.

Epic busca que la compañía de Cupertino permita la instalación de aplicaciones de tiendas de terceros en el iPhone, por lo que la jueza Yvonne González Rogers le preguntó a Federighi por qué las Mac sí pueden tener varias tiendas de aplicaciones, pero el iPhone no. La respuesta del ejecutivo fue: “iOS ha establecido un nivel dramáticamente más alto para la protección del cliente. En Mac no puedes encontrar ese nivel de protección hoy en día.”

El ejemplo más claro está en Android. Federighi dijo que Android sufre de un enorme problema de seguridad debido a que permite la instalación de aplicaciones de terceros, y aunque en iOS sí han llegado a existir problemas con malware, los usuarios de iOS están mucho más protegidos que los de Android.

Nuevo malware en Android puede robar tus datos bancarios y tu dinero

Mac es lo más segura posible en el mundo de las PC

Cuando se le preguntó al ejecutivo si macOS era una plataforma segura respondió que en términos de computadoras personales su plataforma es lo más segura posible, pues Windows sufrió más de 111 millones de ataques de malware durante el 2020, según datos de Malwarebytes.

El ejecutivo también hizo una analogía entre una Mac y un coche:

“Mac es un coche. Puedes sacarlo de la carretera si quieres y puedes conducir donde gustes. Eso significa descargar aplicaciones donde quieras. Se requiere cierto nivel de responsabilidad. Si se opera correctamente, al igual que ese coche, si se obedecen las reglas de la carretera y si son muy cautelosos entonces no habrá ningún problema de seguridad”.

Federighi dijo que varios miembros de su familia se han infectado con malware a través de sus Mac instalando aplicaciones de sitios en Internet. De hecho, Apple identificó 130 tipos de malware diferentes para Mac el año pasado, uno de estos malwares infectó 300,000 equipos en todo el mundo.