Se confirmaron las sospechas. Apple reveló a varios medios norteamericanos que sus mejores auriculares no podrán reproducir música sin pérdida en HD ni Ultra HD de forma alámbrica o inalámbrica.

Por otro lado, el HomePod, HomePod mini y los altavoces de Sonos tampoco podrán utilizarse para reproducir música sin pérdidas.

Apple Music: Cuántos datos consumirá la música sin pérdidas y qué audífonos serán compatibles

¿Por qué los mejores auriculares de Apple no soportan Lossless Audio?

El problema radica en la compatibilidad, Apple utiliza su propio codec conocido como ALAC (Apple Lossless Audio Codec) para transmitir la música en HD y Ultra HD. Los AirPods Max únicamente son compatibles con el códec AAC y no con ALAC, por lo que de manera inalámbrica es imposible que se pueda reproducir música con un bitrate tan alto.

Para solucionar ese problema Apple debe crear un códec que soporte ALAC en conexiones inalámbricas, algo similar a lo que hicieron Sony con LDAC o Qualcomm con aptX Adaptative, que, si bien tampoco son capaces de alcanzar la máxima fidelidad de Apple Music, sí pueden reproducir música con calidad de CD de 16 bits a 44.1 kHz.

Básicamente ningún tipo de altavoz o auricular por Bluetooth podrá reproducir Lossless Audio en Apple Music hasta que ALAC se pueda aprovechar por Bluetooth. Sin embargo, por cable la situación es distinta.

Los AirPods Max se pueden conectar por cable a una fuente de audio, pero esto tampoco significa que puedes escuchar música HiFi en ellos.

Apple explicó a The Verge que cuando se utiliza un cable en los AirPods Max el audio se convierte en analógico y luego se re-digitaliza a 24 bits / 48 kHz (calidad HD o de CD). Sin embargo, este proceso de re-digitalización es el motivo por el que Apple no puede decir que sus auriculares reproducen música sin pérdidas porque ya existió un procesamiento del audio, lo que significa que no es el audio puro de la fuente original, así que sería una mentira venderlo de esa manera.

Al final las diferencias entre escuchar música en calidad de CD directamente de la fuente o con la re-digitalización de Apple probablemente no tendrán ninguna diferencia notoria para el usuario, por lo que si quieres utilizar los AirPods Max para escuchar música de 16 bits a 44.1 kHz tendrás que usar el cable de Lightning a 3.5 mm que vende Apple en su tienda.

¿Entonces por qué Apple sí dice en su web que los AirPods Max reproducen música en alta fidelidad?

La razón se debe a su tecnología de audio computacional que aprovecha su chip A1 para ecualizar cada canción y ofrecer una experiencia acústica sobresaliente.

En nuestras pruebas con los AirPods Max quedó claro que el sonido de estos auriculares es similar al de otros audífonos de gama alta, la fidelidad de cada instrumento es tal que en mi caso puedo decir que no he probado unos auriculares inalámbricos con ese nivel de detalle hasta ahora.

Con Spatial Audio y Dolby Atmos la historia es diferente

Otra de las funciones estrella es el audio espacial que genera esta experiencia acústica inmersiva. Básicamente todos los AirPods son compatibles con esta característica, por lo que probablemente Apple sepa que puede ganar más suscriptores con esta función que con la opción de Lossless Audio.

Y aunque de inicio podría parecer que esto deja en una clara desventaja a Apple Music frente a Tidal, Amazon Music HD o Deezer HiFi, la realidad es que escuchar música HiFi de forma inalámbrica no es tan sencillo, pues, aunque los servicios de música sean compatibles con los códecs aptX Adaptative o LDAC, tu teléfono y auriculares también deben soportar el códec, y es aquí donde normalmente muchos usuarios tienen problemas.