Tras una pausa en 2020, cuando el F8 Refresh se canceló por la pandemia de COVID-19, regresó la conferencia de Facebook en 2021. El evento volvió en una edición completamente virtual y gratuita para desarrolladores de todo el mundo, con novedades que brindan nuevas posibilidades a quienes trabajan con los productos de la compañía.

Este miércoles, Facebook anunció que donará fondos a Girls in Tech, una organización enfocada en la inclusión de las mujeres a través de la capacitación y el empleo. Respecto a sus nuevas herramientas técnicas, esta vez se enfocan en plataformas de mensajería, negocios, realidad aumentada e infraestructura de inteligencia artificial (IA).

«Algunos de los servicios más importantes del mundo iniciaron cuando alguien vio un problema existente y encontró una mejor manera de hacerlo», dijo Mark Zuckerberg a los desarrolladores en F8. «Me siento optimista sobre los servicios de próxima generación que empezarán aquí con ustedes».

Aquí te dejamos un recuento de lo que Facebook presentó hoy en su F8:

API de Messenger para Instagram

Instagram es una importante plataforma para los pequeños y medianos negocios, por lo que muchas empresas podrían beneficiarse de la integración de Messenger en sus estrategias. Facebook anunció que, a partir de ahora, la API de Messenger está abierta para los desarrolladores. De esta manera, las empresas pueden usar esta herramienta para crear estrategias enfocadas en ventas y otras interacciones con sus clientes.

De acuerdo con los datos de la compañía, el 90% de sus usuarios sigue al menos a un negocio en Instagram. Esta herramienta abre más posibilidades de interacción para empresas y clientes a través de la app.

API de WhatsApp para Negocios

La compañía anunció actualizaciones a la API de WhatsApp para mejorar la experiencia de sus usuarios. Una de ellas es la reducción del tiempo que toma a las empresas comenzar a trabajar con la API de WhatsApp para Negocios: de algunas semanas a cinco minutos.

Otra novedad es que será posible añadir nuevos tipos de mensajes para que los negocios puedan dar información adicional sobre sus productos y servicios. Y, finalmente, nuevas funciones de mensajería para facilitar la comunicación entre empresas y clientes, como botones de respuesta y mensajes de lista.

Las aplicaciones de mensajería tienen un gran impacto en las estrategias de atención al cliente de las empresas. De acuerdo con datos de Facebook, cada día 175 millones de personas envían mensajes a cuentas de WhatsApp para Negocios para recibir información.

Instagram estrena herramientas para saber qué tan exitosos son tus Reels

Login Connect con Messenger

Facebook dio a conocer que, después de pruebas con participantes que usaron Login Connect, descubrieron que más del 70% elige usar la mensajería para interactuar con las empresas. De esa manera, los usuarios podrán enviar mensajes desde el Inicio de Sesión con Facebook a través de Login Connect con Messenger.

La función aún continúa en su versión beta y estará disponible durante los próximos meses.

Extensión de Negocios de Facebook

Facebook agregará herramientas de terceros a Facebook Business Suite a través de Business Apps. Los desarrolladores podrán integrar sus propias aplicaciones de negocio a través de una herramienta llamada Facebook Business Extension. Esta aún no está disponible, pero la compañía señaló que los desarrolladores podrán hacer una solicitud para obtener acceso anticipado.

Multipeer para Spark AR

La API Multipeer llega a Spark AR para que los desarrolladores puedan crear efectos para los participantes de una llamada. Así, varias personas pueden experimentar la sensación de un espacio compartido. Facebook pone el ejemplo de una reunión alrededor de una fogata, pero las posibilidades son infinitas.

Los desarrolladores de Spark AR podrán diseñar y construir nuevas experiencias de realidad aumentada para videollamadas en Messenger, Instagram y Portal. Hasta ahora, Spark AR cuenta con más de 2 millones de efectos creados por 600,000 desarrolladores alrededor del mundo.

PyTorch

Facebook anunció también que PyTorch será la infraestructura predeterminada en todos sus modelos de inteligencia artificial y aprendizaje automático. La compañía hace posible compartir su trabajo en bibliotecas de PyTorch de código abierto, para que incluso los nuevos desarrolladores puedan comenzar a usarla.