Google llevó a cabo su evento anual de otoño en San Francisco, el cual, a diferencia de ediciones anteriores, se hizo de manera pública, esto después de que la compañía anunciara su gran reestructuración hace algunas semanas. En él se hicieron algunos anuncios interesantes y a continuación pueden leer un recuento de todo lo que se presentó si es que no tuvieron la oportunidad de verlo en vivo.

La conferencia inició con el director general de Google, Sundar Pichai, entrando al escenario y dando la bienvenida a los asistentes. Lo primero que reveló fue que durante los últimos 30 días, hubo más de 1.4 mil millones de dispositivos con Android en todo el mundo, mientras que Google Play ya cuenta con más de mil millones de usuarios activos.

Los nuevos Nexus

Posteriormente, el ejecutivo pasó la palabra al vicepresidente de Android, Dave Burke, quien reveló oficialmente, después de tantos rumores, el Nexus 6P y el Nexus 5X. El primero de ellos contará con una pantalla WQHD AMOLED de 5.7 pulgadas, aproximadamente el mismo tamaño de la de un iPhone 6 Plus, así como con un puerto USB Tipo-C, lo que hará que el equipo pueda cargarse al doble de velocidad.

La cámara principal del Nexus 6P será de 12.3 MP, con la cámara frontal siendo de 5 MP; el dispositivo también incluirá un sensor de huellas dactilares en la parte trasera llamado Nexus Imprint, que también servirá para confirmar compras de la Play Store, y correrá Android 6.0 Marshmallow desde un inicio.

En cuanto al Nexus 5X, creado por LG, traerá consigo una pantalla de 5.2 pulgadas, una cámara trasera de 12.3 MP y pesará solamente 136 gramos. Será impulsado con un procesador de 64 bits y una batería de 2700 mAh. Al igual que el Nexus 6P, el equipo incluirá Nexus Imprint y un puerto USB Tipo-C. Los colores en los que estará disponible son Carbon Black, Sports White y Ice Blue.

En cuanto a las cámaras de ambos equipos, éstos podrán capturar video en slow-motion y en resolución 4K. Del mismo modo, los dos dispositivos incluirán Android Sensor Hub, que servirá para reconocer los movimientos del usuario sin gran consumo de batería, e incluirán menos aplicaciones preinstaladas como parte de la retroalimentación de los usuarios, quienes desean tener una experiencia más limpia con su teléfono desde un principio.

Now on Tap también vendrá incluido en los nuevos Nexus. Se trata de una característica que permite hacer  búsquedas en Google desde cualquier aplicación, así que si por ejemplo estás viendo una conversación en WhatsApp y alguien menciona un restaurante, sólo hará falta presionar un botón en el celular para que Google busque información sobre ese establecimiento.

El Nexus 6P y el Nexus 5X ya se pueden preordenar a partir de hoy en países como Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y Japón. El primero de ellos comenzará con un precio de 499 dólares y el segundo con uno de 379 dólares; ambos empezarán a distribuirse a partir de finales de octubre y estarán totalmente desbloqueados para funcionar con la mayoría de las compañías, además de que vendrán con una suscripción gratuita de 90 días a Google Play Music y 50 dólares de crédito para la tienda de aplicaciones.

Google Music, Photos y Chromecast

Posteriormente, la compañía reveló un plan familiar de Google Play Music, con el que hasta 6 diferentes miembros podrán disfrutar del servicio en un número ilimitado de dispositivos por solo 14.99 dólares, además de que incluirá mayores controles parentales para que los padres tengan un mejor control de lo que escuchan sus hijos.

Por otro lado, se anunciaron nuevas características que arribarán pronto para Google Photos como la posibilidad de compartir fotos y álbums con los demás, lo que será muy útil para familias, parejas y amigos, además de que será más fácil gestionar colecciones de imágenes. Por otro lado Google Photos llega a Chromecast, lo que hará más sencillo visualizar fotografías en una televisión.

Y hablando de Chromecast, más de 20 millones de unidades de este dispositivo se han vendido hasta la fecha, con nuevas aplicaciones como Showtime, Sling TV, NBA y NHL llegando en las próximas semanas. Sin embargo, el anuncio más importante referente a esta familia de productos, fue una nueva edición del hardware, el cual ahora tiene una forma circular y vendrá en diferentes colores, además de que funcionará con redes 2.4 GHz y 5 GHz, lo que hará que tenga un mejor rendimiento en la transmisión de video.

También se reveló Chromecast Audio, un pequeño dispositivo que se conecta a un equipo de sonido para transmitir música por medio de una conexión Wi-Fi desde diferentes aplicaciones. El aparato cuenta con 1 puerto USB y una entrada de 3.5 mm o de audio digital. El precio que tendrán el nuevo Chromecast y el Chromecast Audio será de 35 dólares y estarán disponibles a la venta a partir de hoy en 17 diferentes países.

En ambos dispositivos se ha mejorado el proceso de búsqueda de aplicaciones, lo que hará más fácil buscar contenido audiovisual y desde ahí enlazarnos a otros servicios. La Reproducción Rápida también se incluirá y se podrán renderizar juegos en dos pantallas y usar la TV como pantalla principal y el smartphone o tablet como control. Por otro lado, Spotify finalmente recibe soporte en el nuevo Chromecast y en Chromecast Audio y ya es posible utilizarlo en ambos dispositivos desde el principio.

Pixel-C

Para concluir la presentación, Google dio un primer vistazo a Pixel-C, una nueva tablet híbrida con entrada USB Tipo-C y un teclado que se venderá por separado y que se conectará por medio de Bluetooth y no por un sistema de imanes como en el iPad Pro.

Su pantalla será de 10.2 pulgadas con una resolución de 2560 x 1800 pixeles y una densidad de 308 pixeles por pulgada, y vendrá con un procesador Nvidia Tegra X1 con GPU Maxwell y 3GB de RAM. Su costo será de 499 dólares y el del teclado de 149 dólares; ambos estarán disponible en tiendas antes de que termine el año.