El mundo se ha vuelto loco después del anuncio de Google respecto al veto con Huawei debido a la orden ejecutiva del gobierno de los Estados Unidos. Y es que Huawei ya no podrá usar el Android de Google (solo el AOSP), por lo que las Google Apps y Google Play Services no pueden ser utilizadas en los futuros smartphones de Huawei, por lo que sus teléfonos tampoco estarán certificados y no formarán parte del programa Android Enterprise Recommended.

¿Qué es el Android de Google y cuál es la versión AOSP?

Para entender toda esta situación debemos tener muy claro qué es AOSP y el Android de Google. El primero hace referencia a Android Open Source Project, que es de código abierto y que cualquiera puede usarlo, de hecho, AOSP sigue siendo tan importante para Google que al día de hoy sigue actualizando el código, sobre todo con los parches de seguridad.

Huawei VS Google: sus posturas hasta ahora

AOSP es la luz al final del túnel para todos los usuarios que hoy en día tienen un Huawei, y sobre todo los que más adelante seguirán comprando los dispositivos de la marca. Sin embargo, sí hay diferencias importantes entre el Android de Google y AOSP, ¿cuál?, AOSP no cuenta con las Google Apps como Gmail, YouTube, Google Maps, Google Fots, etc. Así mismo, AOSP también pierde las nuevas versiones de Android, al menos hasta que Google actualice el código, y cuando lo hace, no incluye todas las novedades que vemos en la versión que usan los Pixel, los Nokia, los Samsung y todos los demás teléfonos Android certificados para usar Android.

Huawei y Google han aclarado que los teléfonos que actualmente están en el mercado y los que están en stock seguirán recibiendo actualizaciones, sobre todo de seguridad, pero en ningún momento hablan sobre las actualizaciones de sistema operativo, ¿por qué?, porque no las habrá, al menos no con el Android de Google.

como-se-pronuncia-huawei

Esto significa (al menos teóricamente) que Android Q no llegará a ningún smartphone de Huawei, al menos no hasta que no se libere el veto, o bien, que se defina que el veto sólo aplica a ciertos países (situación que también se ve complicada), sin embargo, eso tampoco significa que los teléfonos de Huawei no recibirán actualizaciones de sistema operativo, pero de nuevo, primero tendrán que esperar a que Google actualice el código de AOSP con algunas de las novedades de Android Q para que Huawei lo adapte a EMUI y actualice sus teléfonos, pero ahora en lugar de tener una capa de personalización tendrá un fork de Android, es decir, una versión modificada de Android.

Intel, Qualcomm y otras empresas norteamericanas también vetan a Huawei

¿Conviene comprar un teléfono de Huawei en un futuro?

Eso dependerá en gran medida de cómo evolucione la situación en los próximos días. Es probable que Donald Trump quiera sacar algún beneficio de la situación, pero no sabemos si la empresa va a doblar las manos con su mayor rival.

Sin embargo, en China la situación no va a cambiar, allá prácticamente las Google Apps no se utilizan, y hay opciones chinas mucho más populares a Chrome, Gmail, YouTube, etc. Incluso, la propia Huawei tiene sus servicios en la Nube para sus clientes.

En occidente la cosa es muy distinta, aquí la vida sin Google es difícil de imaginar, y creo que aunque la empresa ofrezca una fork de Android con con un hardware interesante, el hecho de que no haya forma “sencilla” de instalar las aplicaciones de Google en sus teléfonos seguramente va a “obligar” a muchos de sus clientes a apostar por otra marca.