Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Microsoft y las innovaciones en Linux

Microsoft de pronto, desde la salida de Windows 10, ha empezado a incorporar algunas de las capacidades de Linux y como van las cosas, podría la empresa de las ventanas moldear las innovaciones de Linux.

Microsoft parece ser una de esos gigantes que de pronto ha buscado innovar tomando en cuenta a Linux. Y parece además ser la única mega-empresa que ha tomado esta decisión. Curiosamente Microsoft bien podría no solamente aceptar la coexistencia de Linux (o parte de este sistema en Windows), sino además, podría ser la clave para un desarrollo que moldeara el futuro de los sistemas con Linux. Esto podría ser entonces un compromiso real de Microsoft para con Linux, convirtiéndose en uno de sus contribuyentes más importantes.

Sin embargo, por el momento no se puede decir que Microsoft es un innovador en Linux y hay que decir que la empresa comandada por Satya Nadella aún no está entre los treinta contribuyentes más importantes de Linux, de acuerdo con el último reporte de la Fundación Linux.

Interesante es sin embargo, el regresar al 2001 cuando Steve Ballmer casi acusaba a Linux de ser un “cáncer”. Hoy el mundo ha cambiado, la nube se está posicionando cada vez más y esto hace que la propia Microsoft dependa de Linux en muchos casos y que además, produzca código abierto para el sistema operativo de Linus Torvalds.

Microsoft no podrá forzar a los usuarios a descargar las actualizaciones, al menos en Alemania

Jim Zemlin, de la Fundación Linux, indicó que Microsoft se encuentra como el contribuyente número 47 en la lista. Microsoft se unió a la Fundación Linux el año pasado como un miembro “platino”, pero esto no significa ninguna innovación. Sin embargo, la Conferencia Open Source Businness, desde el 2004 es patrocinada por Microsoft. De todas maneras esto no lo hace un contribuyente al software abierto aunque sí habla de su interés y compromiso.

Hoy Microsoft tiene interesantes proyectos que se anuncian dentro de la Fundación Linux: “La compañía [Microsoft] ha liberado en código abierto .Net Core 1.0, asociado con Canonical para llevar Ubuntu a Windows 10; también se ha trabajado con FreeBSD para liberar una imagen de Azure; y después de haber adquirido Xamarin, Microsoft ha abierto su código de su software development kit. Microsoft trabaja con empresas como Red Hat, Suse y otros, para poder dar soporte a las soluciones en sus productos”.

Probablemente para que Microsoft sea un contribuyente importante de Linux y no solamente “de lado”, tal vez lo que requiere es que se involucre en el desarrollo del kérnel de Linux. Hace unos diez años se habría pensado este movimiento como muy sospechoso por parte de Microsoft. Hoy se ve como el paso a seguir por la empresa.

Ubuntu (Linux) llega a … ¡la tienda de Windows!

Y sin hacer mucho ruido, Microsoft ha empezado a contratar desarrolladores del kérnel de Linux, como Matthew Wilcox, Paul Shilovsky, y (a mediados del 2016) Stephen Hemminger. Este último llama la atención porque Hemminger es uno de los desarrolladores del kérnel más importantes. Y con estos tres últimos personajes, Microsoft ahora tiene 12 contribuyentes al kérnel de Linux en sus filas.

Uno de los responsables del mantenimiento del kérnel de Linux, Greg Kroah-Hartman dice: “Microsoft tiene ahora desarrolladores contribuyentes en varias áreas del núcleo del kérnel (manejo de memoria, estructuras de datos del núcleo, infraestructura de las operaciones en red), así como en el sistema de archivos CIFS aparte de muchas contribuciones que han hecho de Linux un mejor sistema junto con los sistemas Hyper-V”.

En resumen, Zemlin, de la Fundación Linux, comenta: “Es preciso decir que ellos sí son contribuyentes del núcleo. Esto implica que Microsoft está tomando muy en serio su compromiso con Linux y probablemente será uno de los participantes más importantes en las futuras generaciones del sistema de Torvalds.

Referencias: Infoworld 

Comentarios