Microsoft es una empresa gigantesca que con los años se ha reinventado una y otra vez. Ya los tiempos de las computadoras sencillas, de 8 bits, de 16 bits, han desaparecido. La complejidad ha crecido en todo el ámbito del cómputo y ahora las posibilidades de desarrollar sistemas poderosos es una realidad. Y si a eso sumamos los trabajos que se están haciendo en Inteligencia Artificial y redes neuronales, estamos ante la posibilidad de aplicaciones y software verdaderamente impresionante.

Nadella hizo un balance de lo que Microsoft ha hecho el año pasado y sin duda hay mucho trabajo realizado. Por ejemplo, habló de cómo han decidido reinventar Edge, el navegador que sustituyó a Internet Explorer. Ahora Edge se basa en chromium y le han añadido una serie de funcionalidades que permite manejar diversas páginas web y tomar lo relevante para pegarlo en un espacio en donde se aglutine la información que solamente nos interese. Hay una serie de mejoras que creo no tienen -por el momento- otros navegadores, por lo cual, no sería mala idea echarle un ojo a lo que ahora hace Edge.

Por otra parte, es claro que uno de los temas más importantes fue el de la nube Azure, que hasta donde sé, es uno de los productos más exitosos de Microsoft. Tan lo es que han desarrollado una serie de productos que permiten hacer toda clase de sistemas inteligentes, usando redes neuronales pre-hechas o bien modificando modelos existentes. Desde luego se pueden crear nuevos modelos y el desarrollador puede utilizar muchas herramientas externas, como por ejemplo, TensorFlow, de Google, entre muchas otras.

También hay un interesante esfuerzo por posicionar los bots conversacionales. Un buen ejemplo fue el que mostró Microsoft junto con BMW, en donde trabajan para hacer un coche autónomo pero además, para que el automóvil sea cada vez más una extensión de nuestras capacidades. Llevan Microsoft y BMW trabajando juntos y no dudemos que en cualquier momento tendrán autos verdaderamente inteligentes.

Con respecto a las herramientas de programación, Visual Studio ofrece un entorno muy interesante. Lo que más nos llamó la atención son las herramientas para ayudar al programador a hacer más simple su trabajo. Por ejemplo, si uno quiere usar un método particular en una función o procedimiento, Visual Studio mostrará una ventana con las posibilidades, la cual se definirá en términos de la opción más probable. Esto no sale de la nada, sino que Microsoft creó una red neuronal y analizó el código de millones de líneas de gitHub (una empresa que ya es de ellos), para así hacer un sistema inteligente de ayuda. Igualmente, tiene ahora herramientas que checan el código de forma que da sugerencias inmediatas de falta de eficiencia, de variables no usadas, de una serie de formas de mejorar lo que se ha escrito. La verdad es que resultó muy impresionante.

Así las cosas en esta primera semblanza de lo que se ha presentado en Build 2019. Seguiremos informando.