Cada vez son más las víctimas de abuso sexual que encuentran la fuerza para señalar a sus victimarios, de forma que en los últimos años hemos visto movimientos en redes encaminados a ponerle nombre a quienes, aprovechándose del temor de sus víctimas, han repetido sistemáticamente estas conductas.

Encontrándonos a semanas de que arranque la edición 2020 de la Evolution Championship Series, o EVO -el torneo anual más importante de juegos de peleas-, surgieron señalamientos de abuso sexual hacia gente involucrada en su organización o en las competencias.

Todo inició cuando PyronIkari, un jugador experimentado en títulos de pelea, compartió en TwitLonger su experiencia en la comunidad y refirió que cuando era joven, Mr. Wizard, sobrenombre con el que es conocido Joey Cuellar, presidente y uno de los fundadores de la EVO, le pagaba a los chicos para que se quitaran la ropa y se aventaran a la alberca, a cambio de darles fichas para jugar en las arcadias.

Éramos adolescentes sin dinero y 100-200 fichas era mucho -alrededor de 20 o 40 dólares en fichas-. Muchos lo hicimos sin pensarlo y sin verlo como una conducta de depredador sexual, compartió en el texto.

También relató que Cuellar le pagó por ver una erección y con el paso de los años se enteró de que hacía lo mismo con otras personas.

Estos señalamientos hicieron que la EVO se pronunciara al respecto y que comunicara que suspendió a Cuellar y que lo sometió a una investigación llevada a cabo por un tercero.

Por otro lado, TwitLonger también fue el medio para que algunos jugadores de Smash Bros. compartieran sus experiencias como víctimas de abuso sexual dentro de la comunidad.

Puppeh dijo que en 2016, cuando tenía 14 años, sostuvo un encuentro sexual con Cinnpie, quien tenía 24 y quien lo obligaba a borrar las conversaciones que tenían, lo que le ha dejado secuelas.

En una vena similar, CaptainZack dijo que cuando tenía 15 años, Nairo, quien tenía 20, lo obligó a tener sexo y le pagó para que guardara silencio.

Como consecuencia de esto, la organización de esports NRG informó que dio por terminado su vínculo con Nairo.