Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Los adolescentes no pueden diferenciar entre los resultados y la publicidad de Google

La familiaridad de los adolescentes con la tecnología es un dominio natural, ya que ellos la entienden de una manera diferente a generaciones más viejas....

La familiaridad de los adolescentes con la tecnología es un dominio natural, ya que ellos la entienden de una manera diferente a generaciones más viejas. Aun así, la investigación sugiere que sólo porque los jóvenes se sientan como en casa utilizando teléfonos inteligentes, no significa que sean más conscientes de los matices sobre el funcionamiento de la web.

En un nuevo informe publicado por el regulador de telecomunicaciones de Reino Unido, Ofcom, los investigadores encontraron que sólo un tercio de los adolescentes de entre 12 y 15 años de edad sabían cuáles resultados de búsqueda en Google eran anuncios, mientras que esa cifra fue aún menor (sólo una quinta parte) en niños de entre 8 y 11 años.

“El Internet permite a los niños aprender y descubrir diferentes puntos de vista y mantener el contacto con amigos y familiares. Pero estos ‘nativos digitales’ todavía necesitan ayuda para desarrollar los conocimientos técnicos que necesitan para navegar por el mundo en línea”, declaró James Thickett, director de investigación en Ofcom.

En dicho estudio, a los jóvenes y niños se les mostraron imágenes de Google mientras les preguntaban si creían que el primer resultado era publicidad, el resultado más relevante o el más popular. A pesar de que los sitios de empresas que pagan a Google por publicidad aparecen como primera opción marcados en amarillo y con la palabra anuncio, sólo una tercera parte de los adolescentes los supo identificar y en el caso de los niños, sólo una quinta parte.

Otras pruebas mostraron que uno de cada cinco jóvenes de 12 a 15 años de edad cree que si un motor de búsqueda lista una información en particular, entonces debe ser verdad, mientras que poco menos de la mitad de los niños podría decir con seguridad que Google sí fue financiado por anuncios.

Esta falta de conciencia sobre el papel de los anunciantes en el ecosistema de la web también fue notable cuando se trataba de los jóvenes y YouTube. Investigadores de Ofcom encontraron que, por primera vez desde que han llevado a cabo la encuesta anual, más adolescentes de entre 12 y 15 años dijeron que preferían ver YouTube sobre la televisión tradicional.

Finalmente, más de la mitad de los encuestados en este mismo grupo de edad no tenían conocimiento de que a los vloggers se les puede pagar para apoyar ciertos productos.

Referencia: Ofcom

Comentarios