Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Los 4 escándalos tecnológicos que han marcado el 2018

Snapchat, Facebook, Uber y el gobierno chino han protagonizado los 4 escándalos tecnológicos más sonados en lo que va del año.

Aún no termina el primer trimestre del año y ya se han desatado varias polémicas en torno al mundo tecnológico. Todo comenzó con Snapchat y su anuncio sobre la violencia de género con Rihanna, después con el accidente del coche autónomo de Uber, pasando al puntuaje social en China y terminando con el escándalo de Cambridge Analytica y Facebook.

Estos tres meses han dado mucho de qué hablar en distintos países del mundo, pues diferentes compañías tecnológicas han acaparado los titulares de medios importantes por sus errores y polémicas que por sus propios avances.

Por esta razón hemos recopilado los 4 escándalos tecnológicos más impactantes de lo que va del año:

Snapchat y la violencia de género

Snapchat es una de las compañías que poco a poco ha visto crecer sus problemas en el mercado, pues la copia de funciones y robo de usuarios por parte de Instagram le han ocasionado pérdidas económicas a la empresa en los últimos años. Pero si esto fuera poco, la compañía ha intentado incursionar en el mercado como un fabricante de hardware lanzando sus gafas inteligentes sin éxito.

Pero uno de los problemas más grandes para la compañía dirigida por Evan Spiegel surgió hace unos días con un anuncio dentro de la red social en el que estaban involucrados Rihanna y su exnovio Chris Brown.

El problema fue un anuncio que le aparecía a los usuarios de la red social donde se les preguntaba qué preferían, si dar un puñetazo a Chris Brown, o abofetear a Rihanna, situación que no le agradó a los usuarios ni a la artista.

Esto ocasionó que las acciones de la compañía cayeran un 4% en la bolsa de valores, equivalente a 800 millones de dólares, además de que Rihanna pidió a sus seguidores que eliminaran su cuenta de Snapchat.

La compañía argumentó que este anuncio que trivializa la violencia de género no cumplía con sus políticas de publicación, por lo que está investigando qué sucedió para evitar casos similares en un futuro.

Uber y el primer accidente mortal con un coche autónomo

Esta es quizá una de las noticias más impactantes de los últimos meses, pues un coche autónomo de Uber atropelló a una mujer en Tempe, Arizona, ocasionando su muerte momentos después del choque.

La investigación preliminar de la policía determinó que el accidente no podía evitarse aun con la conducción de un humano, sin embargo, el video del accidente publicado por el departamento de policía ha generado un debate en Internet, pues muchos usuarios creen que un humano sí hubiera podido evitar el accidente, pero el hecho de que la empleada de Uber no tuviera la mirada puesta en la carretera generó este fatal accidente.

Revelan video del accidente mortal del coche autónomo de Uber

La compañía no ha emitido comentarios al respecto, pero ha mencionado que está dispuesta a cooperar con la policía y las investigaciones en todo momento, sin embargo, aún no se ha determinado la responsabilidad de la empresa en el accidente, que en caso de ser encontrada culpable podría cambiar para siempre el futuro de los coches autónomos.

Puntaje social en China al estilo Black Mirror

A pesar de que el año pasado el gobierno chino anunció la creación de un sistema de puntaje social para los ciudadanos, fue hace unos días cuando el presidente de China, Xi Jinping, mencionó que comenzaría a funcionar a partir de mayo, y que todos aquellos con un bajo puntaje no podrían subirse a trenes ni aviones durante un año.

Sabemos que China tiene uno de los gobiernos más exigentes con el control y seguimiento de sus ciudadanos, pero este nuevo sistema ha despertado una gran polémica en el país, pues el gobierno no compartirá la información de cómo puntea las acciones de sus civiles, pues simplemente recibirán una notificación todos aquellos que no cumplan con el puntaje requerido para utilizar este tipo de transporte.

China ya usa el puntaje social al estilo de Black Mirror

El gobierno mencionó que las acciones que bajarán el “score” de los ciudadanos podrían ser escándalos públicos, utilizar billetes vencidos, no pagar impuestos en tiempo y forma, levantar falsas alarmas sobre terrorismo, etc.

Además, el presidente de China mencionó que más adelante el puntaje social se implementará para restringir el acceso a otros servicios, aunque no dio más información al respecto.

Facebook y el mal uso de datos personales

Seguramente ya sabes qué sucedió entre Facebook y Cambridge Analytica, y toda la polémica que hay detrás del mal uso de datos de los usuarios de Facebook, situación que incluso ha generado movimientos en redes sociales como #DeleteFacebook, donde personajes como el cofundador de WhatsApp han manifestado su descontento con la red social invitando a los usuarios a eliminar su perfil de esta red social.

Este es quizá el escándalo más grande hasta la fecha en la historia de Facebook, y aunque muchos usuarios han minimizado el caso indicando que todos sabemos que nuestros datos son utilizados por Facebook para ganar dinero, muchos otros mencionan que nosotros damos permiso a Facebook de venderlos, pero no a empresas externas de hacerlo, como fue el caso de Cambridge Analytica.

El cofundador de WhatsApp pide que elimines tu cuenta de Facebook

Mark Zuckerberg ya ofreció disculpas y una explicación al respecto, mencionando que no volverá a suceder, pero el daño ya está hecho, y no es la única cuestión que debe resolver la compañía, pues con este problema también se habla de la nula respuesta de la compañía por frenar las “fake news” que se encuentran a montones en la red social, además de que muchos sitios de renombre están abandonando las Instant Articles para fomentar su contenido en Google News y sus páginas AMP.

Recientemente el Director de Seguridad de Facebook, Alex Stamos, ha anunciado su salida de Facebook al mencionar que nunca estuvo de acuerdo en cómo la empresa manejaba los datos de sus usuarios.

Comentarios