Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

China ya usa el puntaje social al estilo de Black Mirror

El aterrador futuro al que nos acercamos

Si eres fan de Black Mirror seguramente recuerdas el primer episodio de la tercera temporada titulado “Caída en Picada o Nosedive”, en donde todos los ciudadanos son puntuados con base en su interacción social, básicamente lo mismo que haces al calificar un viaje en Uber, pero ahora calificando la interacción de las demás personas en sociedad.

Y por mucho que esto parezca un simple guión de serie futurista, en China ya es una realidad, de hecho el sistema está funcionando desde hace algún tiempo, pero ahora el gobierno ha sido más abierto con su funcionamiento, indicando que los civiles con malas puntuaciones no podrán abordar trenes ni aviones.

China es uno de los países más estrictos en cuanto control social, el gobierno chino obtiene datos de todos los pobladores a través de aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales y navegación en Internet, su régimen es tan estricto que su obsesión por el control es visto en países de occidente como exagerado e invasivo.

Bueno, pues con el nuevo sistema el gobierno puntuará a cada ciudadano con base en sus acciones, aunque por obvias razones no se ha hecho público el esquema de puntuación del gobierno.

Se confirma una quinta temporada de Black Mirror

Este sistema se había previsto para 2020, pero será en mayo de este año cuando comience a operar, al menos en su primera fase, pues los ciudadanos que tengan una baja puntuación no podrán abordar aviones y trenes durante un año, y después de este tiempo tendrán que haber mejorado su puntuación social para poder acceder a estos servicios.

Según menciona la fuente, las ofensas que pueden reducir la puntuación de los pobladores son:

  • No pagar impuestos o multas en tiempo y forma.
  • Causar escándalos en trenes o aviones.
  • Fumar en trenes.
  • Utilizar billetes caducados.
  • Levantar falsas alarmas sobre terrorismo.

Como lo mencionamos anteriormente, será el gobierno quien reste puntos a cada ciudadano que realice alguna de las acciones mencionadas, pero únicamente el gobierno tendrá acceso a esta información, es decir, los civiles no podrán consultar su puntuación, al menos por ahora.

Estos fueron los episodios de Black Mirror que más nos impresionaron

Las personas que el gobierno considere de bajo puntaje entrarán a una lista negra, y será en ese momento cuando cada uno de ellos sepa que no podrá abordar a trenes y aviones.

Por ahora este sistema se encuentra en una fase inicial, y parece que el gobierno chino irá aumentando su uso y limitaciones para los ciudadanos con base en sus acciones, por lo que ya ha levantado críticas en Internet, y en China hay quien defiende este sistema, como quienes también critican el exceso de control que quiere mantener el gobierno sobre los pobladores.

Comentarios