Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Las plantas que brotaron en la Luna acaban de morir

Los astronautas, para sobrevivir, como cualquier ser viviente, necesita alimentos. Un experimento chino en la Luna es el primer intento por ver si hay condiciones para sembrar alimentos. He aquí los resultados.

Los seres humanos necesitan un sinfín de cosas si se pretende que sobrevivan en otros planetas. Agua, alimentos, higiene, medicinas, ropa, protección de toda clase, se requiere para pretender que los seres humanos puedan eventualmente colonizar otros planetas. Y así como la vida parece tener un afán para sobrevivir a todos los climas, por más extremos que sean, también sabemos de su fragilidad y muchísimos detalles pueden acabar con ella, sin que podamos hacer algo.

VIDEO/FOTOS: Sonda china Change’4 envía más imágenes del lado oscuro de la Luna

Así, si queremos que la presencia humana pueda extenderse a otros planetas, es bueno experimentar en esas condiciones fuera de la fertilidad terrestre. Y esto es lo que ha hecho China en su programa espacial cuando su nave lunar soltó semillas de algodón en contenedores sellados para su crecimiento. Esta es la primera vez que se busca que una planta crezca fuera de la Tierra, en este caso particular, la Luna.

Los medios no esperaron para ver qué pasaba con el experimento chino y lanzaron las campanas al vuelo. Los futuristas pensaron que con este paso la colonización sería en algún tiempo una realidad. Pero desafortunadamente no esperaron a que los chinos nos dijeran los resultados de sus experimentos. Y sí, cuando se experimenta se tiene una hipótesis de trabajo que se quiere demostrar pero que además, en nuestro optimismo humano pensamos que es cierta. La realidad científica, sin embargo, muchas veces nos juega una mala pasada y lo que pasó en la Luna es un ejemplo de ello.

Y este es el caso de las plantas lanzadas por la nave china en la Luna. No crecieron, no pudieron con el clima y murieron. El resultado del experimento, de acuerdo a Xie Gengxin, el científico líder detrás de esta idea de las plantas en la Luna, fue que el algodón no fue capaz de sobrevivir a la noche lunar, la que causa que la temperatura en la superficie (y en los contenedores del algodón), llegaran a -170 grados centígrados, temperaturas demasiado bajas para que las plantas pudiesen sobrevivir.

La vida en el frasco no pudo sobrevivir a la noche en la Luna“, dijo Xie. El científico clarificó que lo otros contenedores de crecimiento, que contienen patatas, entre otros alimentos, también fracasaron y murieron. Y ahora que el experimento terminó y que todo falló, la materia orgánica se descompondrá dentro del propio contenedor.

Comentarios