De Elon Musk y sus iniciativas se puede decir lo que sea, pero lo cierto es que Tesla es el referente por antonomasia cuando se habla de autos eléctricos y conducción autónoma.

Esta última de hecho es uno de los logros que Tesla guarda con mayor recelo y por eso, cuando se enteró de que de que el ingeniero Guangzhi Cao renunció de sus filas para sumarse al equipo de desarrollo de conducción autónoma de la compañía china Xpeng, de inmediato puso en marcha investigaciones.

La principal conclusión es que Cao descargó el código fuente de la conducción autónoma de Tesla y se lo vendió a Xpeng para unirse a esa compañía.

Es así que Tesla tiene una demanda entablada en contra de Xpeng y una de las peticiones es que esta última demuestre que no está usando el código fuente en sus características de asistencia de manejo.

En primera instancia se podría asumir que Tesla está exagerando en sus observaciones, pero después de ver el sitio web de Xpeng queda la sensación de que las sospechas de plagio podrían estar perfectamente fundadas.

El portal Electrek dio cuenta de la absurda similitud que el sitio web del sedán eléctrico P7 de Xpeng guarda con el de Tesla, pues se va extremos como copiar no solo el estilo de imagen de fondo, sino también la distribución y diseño de los textos y los botones. Mira:

El reporte de Electrek incluso trae a colación que Henry Xia, quien fundó Xpeng en 2014, dijo abiertamente que fue influenciado por el anuncio de Tesla de que haría públicos los códigos de sus patentes.

Pero lo que Xia está olvidando es que Tesla en realidad se comprometió a no demandar a nadie que usara de buena fe sus patentes para desarrollar vehículo eléctricos, bajo la aclaración de que procedería legalmente en contra de quien copiara directamente sus propiedades intelectuales.

Ahora corresponde a Xpeng demostrar que el código fuente del piloto automático de Tesla no forma parte de los sistemas de su P7.