Actualización: China aterrizó con éxito en Marte durante la madrugada de este 15 de mayo (hora de China).

Nota original:

Entre el 15 y 19 de mayo China intentará aterrizar en Marte su primer rover (vehículo de exploración espacial), lo que en caso de lograr con éxito convertirá a la potencia asiática en el segundo país en la historia en aterrizar y operar un vehículo en Marte, pues hasta el momento sólo Estados Unidos ha logrado la hazaña.

Fue en febrero cuando la nave espacial Tianwen-1 comenzó a orbitar Marte, pero será hasta ahora cuando el rover Zhurong (dios del fuego de la mitología china) será lanzado con una cápsula protectora, paracaídas y plataforma del cohete para lograr el descenso con éxito.

El Zhurong pesa aproximadamente 240 kilos, cuenta con seis ruedas y es alimentado por energía solar, mientras que va equipado con dos cámaras, un radar de exploración subsuperficial, detector de campo magnético de Marte y monitor de meteorología.

Los científicos de la Administración Espacial Nacional de China (CNSA) buscan estudiar la geología del planeta durante 90 días marcianos, pues un día de Marte dura 24 horas y 39 minutos.

Un buen pronóstico

La CNSA mencionó que la sonda Tianwen-1 ha funcionado correctamente desde su lanzamiento el 23 de julio de 2020, y ha recopilado una buena cantidad de datos científicos del planeta rojo, por lo que han decidido aterrizar en “Utopia Planitia”, que es la misma región de Marte en donde el lander Viking 2 de la NASA aterrizó en 1976.

Aunque solo Estados Unidos ha logrado tener vehículos de exploración en Marte, en 1971 la URSS aterrizó en el planeta rojo una nave que perdió comunicación solo 20 segundos después de haber aterrizado.

China también se convirtió en el primer país en aterrizar y operar un rover en el lado oscuro de la Luna, y actualmente tiene planes de construir una estación espacial lunar en conjunto con Rusia.