Volar sobre la superficie de otro planeta parece escenario de obra de ciencia ficción. Sin embargo, la NASA logró lo que antes era impensable.

Este 19 de abril a las 12:34 pm hora de Marte, es decir, las 2:34 am de la Ciudad de México, el helicóptero Ingenuity realizó su primer vuelo de prueba, lo que constituye la primera vez en toda la historia de la humanidad que una aeronave propulsada vuela en otro planeta.

Es una hazaña, literal, de otro mundo que mantuvo a la comunidad entusiasta de la exploración espacial a la expectativa. Incluso un día antes Arnold Schwarzenegger publicó un video en sus redes sociales para celebrar a la NASA y arrojar su famosa línea de Depredador “Get to the choppa!” horas antes de que el helicóptero emprendiera vuelo.

La NASA, emocionada por lo que venía, compartió el video de Schwarzenegger y pasó las últimas horas del 18 de abril publicando novedades en torno al despegue bajo el hashtag #MarsHelicopter.

“#MarsHelicopter, tienes autorización para despegar. Los comandos de vuelo están siendo enviados”, publicó la cuenta del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (NASA JPL, por sus siglas en inglés), lo que dio inicio a horas de tensión. ¿El primer vuelo de una aeronave propulsada en otro planeta sería un éxito?

Por otro lado, la NASA organizó un live en YouTube, pues la promesa fue que el equipo de Ingenuity recibiría data en tiempo real, gracias a la Red del Espacio Profundo, conjunto de antenas internacionales que sirve como soporte para la NASA en misiones interplanetarias que, en el caso de Marte, se conecta con los orbitadores que están en el planeta vecino y que conforman la llamada Mars Relay Network.

Fue en el marco de ese live que la humanidad se enteró, junto con la NASA, que el primer vuelo de Ingenuity había sido un éxito. Los científicos y especialistas a cuadro tenían la emoción a flor de piel.

La cuenta de Twitter del rover Perseverance publicó un gif en el que se observa a la distancia al pequeño helicóptero elevándose en el aire. “No van a creer lo que acabo de ver”, fue el texto de acompañamiento.

Más adelante la NASA fijó en su cuenta la imagen histórica. “Sucedió. Hoy nuestro #MarsHelicopter” demostró que el vuelo propulsado y controlado desde la superficie de otro planeta es posible. Requiere un poco de ingenuidad, perseverancia y espíritu hacer una realidad esa posibilidad”, escribió.

El vuelo duró 39 segundos y constituye la primera de varias pruebas que se centrarán exclusivamente en la demostración de vuelo, es decir, Ingenuity no hará labor científica ni de exploración, pues esa le corresponde a Perseverance.

Ingenuity llegó el 18 de febrero a Marte y estuvo vinculado a Perseverance hasta el pasado 4 de abril, cuando se desprendió para dar inicio a los preparativos de las pruebas.