Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Las fuertes declaraciones del cofundador de Google

Para el cofundador de Google, Sergey Brin, Apple y Facebook son una verdadera amenaza a la libertad en internet. Esto lo dijo en una entrevista...

Sergey Brin

Para el cofundador de Google, Sergey Brin, Apple y Facebook son una verdadera amenaza a la libertad en internet. Esto lo dijo en una entrevista con el periódico The Guardian. Citó ‘fuerzas muy poderosas’ alrededor del globo que están poniendo presión en los estándares abiertos, que son con los que internet fue diseñado. “Estoy más preocupado de lo que he estado en el pasado”, dijo Brin al periódico: “es para estar asustados”.

Como comentarios de esta naturaleza siempre son controversiales, se le pidieron explicaciones. Brin dijo que tanto Facebook como Apple tienen plataformas propietarias, y que además, quieren mantener políticas de control a los usuarios que bien ponen en juego las libertades en la red y del acceso a la información. “Tienes que jugar bajos sus reglas, que son realmente restrictivas”, dice Brin. “El tipo de medioambiente en que hemos desarrollado Google, la razón por la que hemos podido desarrollar un motor de búsquedas, es porque la web es abierta. Una vez que se empiezan a imponer muchas reglas, la innovación empieza a padecer las consecuencias”.

Brin se refirió a los gobiernos de países como China, en donde Google fue parcialmente bloqueado en 2010, o como en Irán y Arabia Saudita, en donde se tiene control cerrado sobre cómo la información se obtiene y se disemina. “Yo pensé que no había manera de poner al genio de regreso en la botella, pero ahora se ve que en ciertas áreas el genio ha regresado a su botella”, comentó Brin. “Hay mucho por perder. Por ejemplo, toda la información en las apps, los datos que no se pueden usar para buscar en ellos”.

También el gobierno norteamericano fue sujeto de las críticas de Brin, quien dijo notar que muchos ciudadanos están preocupados por cuanta información puede recabar el Tío Sam y de cuanta presión han puesto sobre la información que Google tiene. De acuerdo al entrevistado, Google ha luchado demasiado para proteger los datos. “Si hubiese una juridicción mágica en la que todos pudiésemos confiar sería genial”.

El multimillonario Brin, quien junto con Larry Page fundó Google, criticó  a Facebook por los esfuerzos que han hecho para impedir que los datos de sus usuarios puedan pasar o ser transferidos automáticamente a otros sitios (en clara alusión a Googgle+). Por ejemplo, “Facebook ha tomado datos de los contactos de GMail por muchos años”, y de eso no dicen nada.

Llama la atención que Brin de pronto diga estas cosas, que sin duda generarán más de una controversia y discusión valiosa. Pero es claro que Facebook al menos, lo tiene molesto y por muchas razones.

Fuente: eweek 

Comentarios