Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La página que hará que Internet te olvide

Luego de que el Tribunal Europeo reconoció que los ciudadanos tienen el derecho a eliminar del buscador de Google aquellos datos que consideren irrelevantes  y que los...

La página que hará que internet te olvide

Luego de que el Tribunal Europeo reconoció que los ciudadanos tienen el derecho a eliminar del buscador de Google aquellos datos que consideren irrelevantes  y que los puede afectar, la empresa Reputation VIP lanzó una página web que tiene el objetivo de facilitar el derecho al olvido en Internet: Forget.me, que sólo por estar en su fase inicial es gratis. 

Poco después del fallo del tribunal, el gigante informático lanzó un formulario para que todo los ciudadanos europeos pudieran solicitar el derecho al olvido. “Evaluaremos cada petición de individuos e intentaremos equilibrar los derechos de privacidad del individuo con el derecho del público a conocer y distribuir información”, informó el gigante informático sobre el formulario que está disponible para 28 países de la Unión Europea y cuatro naciones vecinas. 

Entonces, ¿para qué sirve Forget.me? Como un intermediario entre el usuario y Google. El funcionamiento es sencillo, aunque por ahora sólo en inglés. Después de introducir el nombre, apellidos y cuenta de email, Forget.me inicialmente pregunta si se quiere revisar una petición de borrado o se desea hacer una por primera vez.

Al hacer una solicitud nueva, aparece una lista de todos los resultados que Google proporciona con el nombre introducido, donde se debe seleccionar el contenido que se desea eliminar. Posteriormente, la página propone varios textos predefinidos para justificar la solicitud, los cuales pueden ser editados por el interesado.

Este primer paso es clave, a que es donde ha que argumentarle a Google las razones por las cuales esos enlaces ya no deben aparecer más.

A mediados de mayo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio la razón a la Agencia Española de Protección de Datos, que dictaminó que los buscadores de internet son responsables de los datos personales que incluyen los sitios web.

La sentencia del tribunal europeo reconoció por primera vez el denominado “derecho al olvido” en internet; es decir, el derecho a que se elimine de la red la información de sí mismo que un usuario considere perjudicial.

 

Comentarios