Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

#IO13: Google presenta nuevo servicio de música, centro de gaming para Android y nuevo Google Play para web

Con el arranque de Google I/O 2013, la empresa ha hecho diferentes anuncios sobre las herramientas que desarrolladores en todo el mundo podrán aprovechar para...

Google IO 2013 unoceroCon el arranque de Google I/O 2013, la empresa ha hecho diferentes anuncios sobre las herramientas que desarrolladores en todo el mundo podrán aprovechar para crear nuevas aplicaciones para Android, sin embargo, también se presentó un nuevo servicio de música bajo suscripción.

Google Play Music All Access

Google Play Music All Access unocero

Como se había dicho en rumores recientes, Google tomó un nuevo camino con su servicio musical y ahora ofrece a Google Play Music All Access, servicio por suscripción que permitirá escuchar las canciones favoritas y las recomendaciones que Google hace basado en las preferencias del usuario.

La interfaz de “All Access” permite descartar canciones de una lista de reproducción con sólo deslizar fuera de la pantalla una pieza, similar a la manera como se eliminan las notificaciones en Android 4.0 o superior. Este servicio funcionará en teléfonos y tabletas Android, así como en navegadores web.

El precio de este servicio música en Estados Unidos será de 9.99  dólares al mes y se ofrecerán 30 días gratis de prueba. Estará disponible en otros países más adelante.

Google Play game services

Google Play game services unocero

En días anteriores se filtró información respecto a los nuevos servicios de gaming para Android que Google acaba de confirmar el día de hoy.

Google Play game services será una nueva forma de jugar desde dispositivos Android. En esta plataforma se almacenará el progreso que se lleva en un juego para retomarlo después en otro gadget; también se pueden guardar logros, trofeos y consultar la lista de líderes para un juego.

Finalmente, Google Play game services permitirá crear sesiones multijugador entre diferentes personas vinculadas a una cuenta Google+ y será compatible con los juegos de diferentes desarrolladores. Esto estará disponible como una actualización que comenzará a llegar a partir de hoy a todos los dispositivos Android.

Herramientas para desarrolladores de Android

Sundar Pichai, actual jefe de Android en Google, apareció en el escenario para hablar sobre “el sistema operativo móvil más popular en el mundo”, según Sundar. Él mencionó que hasta 2013 se han hecho 900 millones de activaciones de dispositivos con ese sistema operativo en todo el mundo y que hasta ahora, Gogle Play ha tenido 48 mil millones de instalaciones de software en dispositivos Android.

Unos de los cambios está en las API para Google Play Services. A partir de ahora se podrán integrar los mapas de Google Maps en aplicaciones de terceros con nuevas funciones como Fused Location Provider, que permitirá lograr la ubicación del usuario rápidamente con menos consumo de energía; Geofencing que se activa cuando el usuario entra o sale de ubicaciones predeterminadas, o Activity Recognition que habilita el uso de acelerómetro para que el dispositivo sepa cuando el usuario está haciendo ciertas actividades como ciclismo o correr.

Android Studio unocero

Por otra parte está Android Studio, una nueva herramienta para crear aplicaciones que se adaptan fácilmente a diferentes dispositivos (con pantalla de distintos tamaños, uno de los principales problemas que muchas personas solían señalar en Android) y también será muy útil para hacer que el software esté disponible en diferentes idiomas.

Google Play Developer Console es un centro desde el que los desarrolladores podrán ver estadísticas sobre el desempeño que ha tenido una aplicación en Google Play y sobre la manera como se pueden mejorar los números ahí mostrados, por ejemplo, si es que una app es usada por muchas personas de habla rusa, sería bueno traducir el software a ese idioma para que siga teniendo éxito.

Con ese fin, App Translation Service es un servicio que traducirá software por completo a diferentes idiomas. Basta con elegir laguna lengua y esperar unos días a que Google envíe la aplicación de vuelta y lista para que personas de otros países puedan usarla.

Nuevo Google Play en web y otros anuncios

Google también presentó un nuevo Google Play para web que responde al rediseño que se implementó en Android semanas atrás; además de los cambios visuales, la tienda ahora clasificará las aplicaciones que han sido desarrolladas específicamente para tabletas.

Clasificación apps tabletas y nuevo Google Play en web unocero

Otro de los anuncios importantes de Google es que a partir de ahora se venderá en estados Unidos por 649 dólares una versión de Galaxy S4 de Samsung que corre Android “en su estado puro”, algo que hasta ahora, sólo se podía obtener con los dispositivos Nexus, pues son los únicos que tenían instalado Android sin las modificaciones que hacen diferentes compañías al sistema operativo.

Galaxy S4 tendrá acceso a Android en su estado puro a pesar de no ser un dispositivo de la familia Nexus

También se habló sobre el navegador Chrome que logró tener 450 millones de usuarios activos de en el mundo para 2012, y en 2013, se alcanzaron 750 millones de personas usando el navegador. Pichai dijo que la misión de Google es hacer que el usuario tenga la misma experiencia y acceso a todas sus cosas sin importar el dispositivo en el que se encuentre, algo en lo que se ha tenido avances importantes gracias a la sincronización de cuentas Google.

En el evento se mostró cómo es que el uso de WebGL para Chrome (en Android o Chrome OS) ha permitido tener avances interesantes para correr páginas web de gráficos pesados sin problema alguno a pesar de que se esté usando un dispositivo portátil.

Para mostrar el potencial de Chrome se usó el juego web “Racer” que permite utilizar diferentes dispositivos (tabletas o teléfonos Android o iOS) que corran el explorador Chrome para móviles y crear una pista de carreras en la que cada persona tiene su propio vehículo, a pesar de que el la competencia se lleve a cabo en el display de diferentes gadgets.

Por medio de Chrome para móviles se puede jugar un juego en diferentes dispositivos como si fuera uno solo

Google I/O 2013 continuará hasta el 17 de mayo con más anuncios y sorpresas por ser reveladas.

Comentarios