Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Investigación descubre más de 100 casos de abuso sexual en Uber en Estados Unidos

Según una investigación de la CNN, existen por lo menos 103 casos registrados de abusos sexuales por parte de los chóferes a diferentes usuarios de la plataforma en los últimos 4 años.

Según una investigación realizada por la CNN en los Estados Unidos, existen al menos 103 casos de abuso o agresión sexual en contra de los choferes de la plataforma en los últimos 4 años, adicional a los casos de escándalos sexuales en los que se vieron inmiscuidos algunos directivos de la firma durante el año pasado.

La mayoría de estos abusos son perpetrados a víctimas que se encuentran bajo la influencia del alcohol, y que muchas veces terminan desmayados, inconscientes o durmiendo en los asientos mientras se dirigen a su destino, situación que han aprovechado algunos choferes para abusar sexualmente de varias mujeres que usan la plataforma.

Uno de los cientos de casos a los que ha tenido acceso la CNN fue el de una mujer de San Diego, California, la cual abordó uno de los taxis de la compañía por la noche después de haber bebido varias copas de alcohol, la mujer había tomado tanto que le pidió al conductor que se detuviera para que pudiera vomitar, y según relata la víctima, después de esto cayó desmayada en el asiento trasero. Una vez que ella recobró la conciencia, el conductor de Uber estaba sobre ella, violándola, justo a una calle de su casa.

Afortunadamente la víctima pudo escapar y llamar al 911, y la policía pudo arrestar al chofer de la unidad, que fue identificado como John David Sánchez, el cual fue sentenciado a 80 años de prisión por la violación y otros 33 cargos en su contra, la mayoría de ellos por agresión sexual.

El “Uber chino”, Didi, ya comenzó operaciones en México

Otro de los casos es el de una mujer en Miami, la cual dejó a sus hijos con su abuela y fue a un bar con un amigo. Ella tomó un Uber a casa, sin embargo se desmayó en el camino y se despertó a la mañana siguiente con los pantalones y la ropa interior en el suelo.

Según mencionó la víctima, el conductor de Uber la llevó a su apartamento, la arrojó sobre la cama y la agredió sexualmente.

Muchos de los casos investigados por la CNN presentan situaciones similares, sin embargo, Uber es una compañía que constantemente utiliza su publicidad en función de la palabra SEGURIDAD, pues muchos de sus mensajes y campañas publicitarias tratan sobre usuarios que salen a fiestas a beber alcohol y pueden usar un Uber para regresar seguros a sus casas sin que pongan en peligro su vida al manejar bajo la influencia del alcohol.

Y es que a pesar de que la CNN solicitó a Uber un estimado de casos en los que sus conductores han sido acusados de agresión sexual, la compañía se negó a colaborar con ese dato, pero el análisis de CNN proviene de una revisión en profundidad de los informes policiales, los registros judiciales federales y las bases de datos de los tribunales de los condados de 20 de las principales ciudades de Estados Unidos.

Los 10 objetos que más se olvidan en Uber

Según menciona la fuente, el actual CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, mencionó que tomará medidas enérgicas contra la agresión sexual, declarando que es una prioridad que espera que lo siga siendo en un futuro previsible.

La compañía también mencionó que se encuentra trabajando en nuevas medidas de seguridad para los usuarios como un botón de pánico y enlace directo con el 911, además de que seguirán investigando los antecedentes de sus actuales y nuevos conductores.

Según reportó la policía, de los 103 casos investigados por la CNN, en 18 de ellos los casos no avanzaron porque se retiraron los cargos, se desestimaron los casos o se declaró que los conductores no eran culpables.

A pesar de que las cifras son escalofriantes, este número de casos es únicamente en los Estados Unidos, pero México y la India son otros de los países donde se han dado escándalos sexuales con Uber y otras plataformas de transporte privado, situación que ha obligado a las compañías ha tomar mejores medidas de seguridad, las cuales aún no son del total convencimiento de muchos usuarios.

Este tipo de abusos sexuales es uno de los problemas más graves a los que se enfrentan estas compañías, que además se esmeran por mantener estas situaciones en silencio, cuestión que las empresas alegan es para proteger la privacidad de las víctimas.

¿Alguna vez has escuchado o conocido una situación similar en alguna plataforma de transporte privado?

Comentarios