El día de hoy, la cuenta en Twitter de Associated Press reportó que hubieron “Dos explosiones en la Casa Blanca y Barack Obama está herido”; la realidad es que este reporte es falso y fue producto de un ataque cibernético de autoría aún no definida.

Alrededor de la 1 pm, la cuenta @AP en Twitter publicó el alarmante mensaje que alertaba sobre el supuesto ataque, no obstante, la comunidad en línea refutó el que pudiera ser cierto debido a que ese reporte sólo apareció en la cuenta de AP y ningún otro medio habló sobre ello.

De inmediato, la cuenta @AP fue deshabilitada para evitar mayores problemas y se notificó que el controversial tuit había sido falso por medio del perfil @AP_CorpComm:

A pesar de que pronto se descubrió la falsedad de este tuit, la noticia causó efectos negativos sobre el índice Dow Jones; poco después de que apareciera la publicación sobre el ataque a la Casa Blanca, ese promedio industrial perdió cerca de 143 puntos (bajó de 14,697 a 14,554), para recuperarse minutos después.

Dow Jones fue a la baja poco después del reporte falso

El personal de Associated Press reveló que antes de que @AP fuera tomada, algunas cuentas de correo electrónico recibieron un “email con phishing increíblemente disfrazado”, ataque que aparentemente fue exitoso puesto que se logró tener acceso a la cuenta de Twitter en cuestión.

AP confirmó que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se encuentra bien de salud.

Respecto a la autoría de esta ataque, aún no se han dado declaraciones concretas sobre la investigación, sin embargo, la cuenta de SyrianElectronicArmy, @Official_SEA6, publicó el siguiente mensaje en el que se adjudica la intrusión al perfil de @AP.

Referencia: Associated Press, Google Finance