Un hacker que se hace llama 0x55Taylor se metió a los servidores de la embajada mexicana en Guatemala, robó miles de documentos y los subió a la web.

El hacker escribió al portal TechCrunch “Un servidor vulnerable en Guatemala, vinculado con la embajada mexicana, fue comprometido y descargué todos los documentos y bases de datos”. También dijo que alertó a las autoridades mexicanas pero que fue ignorado.

¡Atención, hackers!: así pueden ganar hasta 70 mil pesos demostrando sus habilidades

Fueron más de 4,800 documentos los que robó, en su mayoría relativos al trabajo interno de la embajada, y dentro de los cuales se encuentran actividades consulares, fechas de nacimiento y miles de pasaportes.

De acuerdo con TechCrunch, el hacker dice que se dedica a encontrar problemas y a reportarlos, y que por ello ha recibido dinero, pero que cuando no recibe respuesta decide asestar golpes públicos.

Después de robar los documentos, el hacker los subió para que otros pudieran descargarlos e incluso compartió la liga en Twitter (la información ya no está disponible).

¿Te hackearon tu cuenta de Instagram? Esto es lo que puedes hacer

Hasta el momento no se sabe si la información robada es considerada clasificada o secreta por el gobierno mexicano, pero hay certeza de que hay documentos administrativos ligados con gastos médicos, certificaciones de vehículos y vacaciones.

También hay decenas de cartas que otorgan derechos diplomáticos, privilegios e inmunidad al personal de la embajada y escaneos de documentos de identidad de ciudadanos mexicanos y cónsules, como pasaportes, visas y actas de nacimiento.

El reporte también indica que había documentos firmados por el embajador mexicano en Guatemala, y que había instrucciones de transportarlos vía valija diplomática (la manera de enviar correspondencia que garantiza que los documentos serán recibidos de manera completa y oportuna, sin que la policía o aduanas la revisen).