Ya hemos explicado aquí en Unocero la importante diferencia entre un hacker y cracker, donde ambos son personajes con habilidades increíbles en computación y programación, pero los primeros digamos que son los buenos y los segundos los malos de la historia. Así mismo, hay ocasiones donde para diferenciarlos también se usa el término de hacker ético, donde su misión es descubrir vulnerabilidades en productos informáticos para que las empresas puedan resolver estos problemas antes de que sean aprovechados.

Bueno, pues justo por esta razón la empresa wizlynx group especializada en servicios de ciber seguridad, está organizando un concurso llamado Pwn Till Dawn en tres de sus sedes, México, Malasia y Singapur, en el cual las nuevas generaciones de hackers éticos demostrarán tener las mejores habilidades. En el primero, que se llevará a cabo en la CDMX el 6 de abril, podrán ganar hasta 70 mil pesos mexicanos y atractivos premios.

¿Qué es Pwn Till Dawn y cómo puedes participar?

Pwn Till Dawn es una competencia de hackeo ético que está puramente orientada a la seguridad ofensiva. Este tipo de eventos lleva por nombre Capture The Flag (CTF/ Captura la Bandera), y los participantes tendrán que explorar dentro de una red compuesta por muchas máquinas que representan vulnerabilidades de la vida real observadas por wizlynx group a través de pruebas de penetración avanzadas.

El concurso está diseñado para que los participantes se dividan en tantas máquinas como sea posible, explotando todas las debilidades y vulnerabilidades dentro de una ventana de doce horas. Por ende, los participantes deberán obtener la mayor cantidad de flags o banderas por cada máquina, pues al final el concursante que obtenga el mayor número de banderas será el ganador del concurso.

El Pwn Till Dawn busca apoyar a los jóvenes, por lo que pueden participar graduados universitarios recientes o en su último año de estudios, que no estén laborando, con un plan de estudios centrado en seguridad de la información, seguridad cibernética o un campo relacionado. Además de que debes ser ciudadano mexicano o residente permanente.

Así mismo, uno de los requisitos básicos es que tengas pasión por la seguridad cibernética y tener un buen conocimiento del hackeo ético y la seguridad ofensiva.

Hay dos elementos más que son de suma importancia; el primero es que no puedes participar en parejas o equipo, y el segundo es que el cupo es limitado, por lo que debes registrarte cuanto antes y asegurar tu lugar, los interesados recibirán un mensaje de confirmación en caso de ser aceptados en el concurso.

Si quieres registrarte puedes hacerlo aquí.

¿Qué puedes ganar?

Los premios del Pwn Till Dawn serán repartidos de la siguiente manera:

  • 1er lugar – 70 mil pesos mexicanos.
  • 2do lugar – 20 mil pesos mexicanos.
  • 3er lugar – 10 mil pesos mexicanos.

¿Por qué es importante el Pwn Till Dawn?

Cómo habíamos mencionado anteriormente, wizlynx group es una empresa internacional que ofrece soluciones de infraestructura y seguridad de red a distintas empresas trasnacionales del sector farmacéutico, bancario, de seguros, telecomunicaciones, nutrición, TI, entre otros.

Es decir, estamos hablando de una compañía de seguridad reconocida a nivel nacional e internacional, por lo que este tipo de concursos no solo ayudan a descubrir nuevos talentos, sino también nuevas soluciones a problemas comunes a los que se enfrentan las empresas y los usuarios todos los días del año.