Armando Vega Gil, fundador y bajista de Botellita de Jerez, anunció su suicidio a través de Twitter la mañana de este lunes 1° de abril.

El músico escribió “No se culpe a nadie de mi muerte: es un suicidio, una decisión voluntaria, consciente, libre y personal. #MeTooMusicosMexicanos”, y acompañó con capturas de un extenso mensaje en el que expuso la razón de su decisión.

Vega Gil dijo que mediante el hashtag #MeTooMúsicosMexicanos, una chica lo acusó de abusar y acosarla cuando ella tenía 13 años, hecho que negó categóricamente. El mensaje prosigue previendo que la denuncia le haría perder trabajos y le afectaría de manera irreversible su carrera, pues esta se cimentaba en su credibilidad pública.

“Sé que en redes no tengo manera de abogar por mí, cualquier cosa que diga será usada en mi contra, y esto es una realidad que ha ganado su derecho en el mundo, pues las mujeres, aplastadas por el miedo y la amenaza, son las principales víctimas de nuestro mundo”, escribió Vega Gil.

El bajista dijo que prefería un final terrible que un terror sin final, y que por ello la única vía que veía factible era la del suicidio. También aclaró que siempre se esforzó por la defensa de los derechos universales de los niños, que siempre se opuso a su explotación y maltrato, y que con su labor de músico y escritor trataba de alegrarles la vida.

Por su parte, Botellita de Jerez confirmó en Twitter que Vega Gil falleció en la madrugada, y que por el momento se encuentran procesando la noticia y haciendo los trámites correspondientes.

El anuncio de Vega Gil pone sobre la mesa cómo proceder cuando se está ante un post en redes sociales que sugiere un suicidio.

Todas las plataformas principales tienen un sistema para reportar posts de esta naturaleza. Da clic en cada entrada para conocerlas:

– Facebook

– Twitter

– Instagram

– YouTube