Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Google quiere hacer al “hombre perfecto”?

Durante el fin de semana se reveló un proyecto en el que Google labora con el fin de alcanzar resultados médicos trascendentales. Este concepto, llamado...

Google Baseline StudyDurante el fin de semana se reveló un proyecto en el que Google labora con el fin de alcanzar resultados médicos trascendentales. Este concepto, llamado “Baseline Study”, prevé entender lo que debe ocurrir si se desea obtener un cuerpo humano 100% saludable, lo que en otras palabras ha sido llamado “la búsqueda del hombre perfecto”.

Para comprenderlo, basta con decir que para iniciar este estudio se obtendrá información genética y molecular de 175 personas, para después ampliar ése número a varios miles extra; con cada muestra se tendrá una pieza del rompecabezas de un cuerpo completamente sano, que en un futuro permitirá saber qué hay que hacer para prevenir enfermedades en vez de combatirlas.

Es así como el equipo de Google X – departamento de investigación donde, además de gadgets como Google Glass, también se han desarrollado proyectos de medicina – liderado por el doctor Andrew Conrad, que es un biólogo molecular, tiene la misión de comprender el fenómeno mencionado para evitar que agentes que causan el cáncer lleguen a afectar un organismo.

“El proyecto no estará restringido a enfermedades específicas, y reunirá cientos de diferentes ejemplares usando una amplia variedad de herramientas de diagnóstico. Luego Google usará su poder masivo de cómputo para encontrar patrones o ‘biomarcadores’, incrustados en la información. Se espera que estos biomarcadores sean usados por investigadores médicos para detectar cualquier enfermedad en una etapa mucho más temprana”, explica The Wall Street Journal.

Uno de los “pasos” elementales en el estudio es la extracción de información genética de los participantes, esto incluye obtener la historia del cuerpo, descifrar cómo se metabolizan los nutrientes en los alimentos, los medicamentos o cualquier otro elemento que ingresa al organismo, además de entender la manera como el corazón se acelera bajo estrés.

Toda esta información quedará anónima, según afirma Google, pues el paciente será analizado por personal externo a la empresa, que se encargará de remover los datos de la muestra para deshacer cualquier posibilidad de identificar a alguien.

Ya que esa información sería invaluable para alguna empresa médica o de seguros de vida – pues un dato que indique si una persona es propensa a cierta enfermedad permitiría cambiar el plan de seguro de alguien de manera no favorable – es primordial que Google cumpla con proteger todos los datos recabados.

Desde luego, también está el tema de la forma como las compañías – incluyendo a Google – están sacando provecho de la información médica obtenida con apps, sensores y otros gadgets que están incrementando su popularidad en el mundo. Todo esto podría ser apenas la “punta del iceberg” si se compara con lo que se está proponiendo con Baseline; a pesar de ello, se afirma que Google no sacará provecho comercial de los datos obtenidos.

Será interesante saber cómo es que Baseline puede mejorar el panorama médico, pero los resultados posiblemente no se verán sino hasta dentro de varios años

Referencia: The Wall Street Journal

Crédito imagen: Santiago Cornejo/Shutterstock.com
Comentarios