Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google libera Android N Developer (Preview 2)

El mes pasado se lanzó el primer “preview” de Android N Developer, lo cual dio una primera idea de la siguiente plataforma del sistema. La...

androidN00

El mes pasado se lanzó el primer “preview” de Android N Developer, lo cual dio una primera idea de la siguiente plataforma del sistema. La retroalimentación recibida ha servido para que Google note los errores hallados y mejore las características. Ahora lanza su segunda versión de la serie Developers Previews para que los programadores sigan probando sus apps.

La última versión preview de Android N corrige un par de bugs que los usuarios ayudaron a identificar, como por ejemplo, no poder conectarse a una red WiFi escondida, pauses en las multi-ventanas y Direct Reply, cerrándose como una actividad abierta, entre otras. Desde luego que debe haber más y Google pide a los usuarios que sigan retroalimentando el sistema, ya sea en el N Developer Preview “issue tracker” o bien en la comunidad de N Preview.

¿Qué es lo nuevo que trae esta versión? El mes pasado se introdujeron una serie de nuevas características como las multi-ventanas, las notificaciones en grupo entre otras. Este nuevo preview construye unas cuantas nuevas:

  • Vulkan: este es un nuevo API el cual se ha desarrollado como miembro de Khronos, el cual en particular busca que los GPUs tenga la menor carga posible, lo cual puede colaborar a desarrollar apps que utilicen gráficas de manera extensiva. La reducción de la carga en el CPU permite que las pruebas mejoren 10 veces comparadas con un solo núcleo usando OpenGL ES. El API está diseñado para usar muchos núcleos en paralelo con alta eficiencia y esto ofrece desde luego, mejoras significativas. Con Android N, ya Vulkan es parte de la plataforma.
  • Launcher shortcuts: Ahora las apps pueden definir atajos, los cuales los usuarios pueden exponer en el lanzador para ayudar a definir las acciones de forma más rápida. Estos atajos contienen un intento de colocarse sobre puntos específicos de la app (como por ejemplo, mandar un mensaje a un amigo, navegar en una página, o ver el siguiente episodio de un show de TV en la app de contenidos gráficos). La app puede ahora publicar atajos usando el ShortcutManager.setDynamicShortcuts(List) y el ShortcutManager.addDynamicShortcut(ShortcutInfo), por lo que las apps podrían mostrar entre 3 y 5 atajos para cada app que se considere.
  • Emoji Unicode 9: Se soporta ahora un diseño de nuevos emojis que se definen ahora en un diseño más humano en lugar de usar el diseño genérico. Si se usa el teclado se pueden incorporar estos emojis en sus apps.
  • Cambios en el API: Esta actualización incluye cambios para refinar características como el soporte a múltiples ventanas, notificaciones, etcétera.
  • Corrección de errores (Bug): Se han resuelto una serie de problemas en el sistema, los cuales fueron reportados en ocasiones por los usuarios. Google insiste en pedir la colaboración de los programadores para ir eliminado errores aún no encontrados pero que como en todo sistema, seguro están ahí.

Para obtener acceso a este preview lo más simple es poner a sus dispositivos en el Androd Beta Program. Vaya a g.co/androidbeta y pronto recibirá las actualizaciones. Si ya se había inscrito en este programa, es probable que las actualizaciones ya le estén llegando. No hay que hacer nada para ello. Cabe decir que Developer Preview 2 es para desarrolladores y no usuarios de los dispositivos. Igualmente, Google indica que esta versión no optimiza el desempeño en general así como la vida de la batería.

El N Developer Preview está actualmente disponible para los dispositivos Nexus 6, Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus 9, y Pixel C, así como para los dispositivos General Mobile 4G [Android One]. Para desarollar apps con Developer preview 2 se requiere usar Android Studio 2.1.
Referencias:

Android blog 

Comentarios