Parece que ya ha quedado claro para muchos que el arte de enseñar programación debe empezar a corta edad. Evidentemente, lo que importa son los conceptos lógicos que guían a los lenguajes de computadora y que nos permiten hacer un sinfín de cosas. Sin embargo, la programación es árida y se han inventado ideas para hacer que lo sea menos. A partir de esto nace Blockly, un lenguaje de programación orientado a niños con la singularidad que es una especie de rompecabezas para armar.

Google ha lanzado una versión inicial de un nuevo lenguaje de programación visual que puede compilar a Javascript, Python y por supuesto, Dart. Denominado Blockly, el lenguaje involucra poner figuras (como de rompecabezas) de varios colores, creando representaciones visuales que caen entre los venerables diagramas de flujo y los rompecabezas.

Hace apenas un par de semanas, Blockly apareció en Google Code, gracias a Neil Fraser. El proyecto también cuenta con la participación de Quyn Neutron y Janet Miller. Las reacciones a Blockly, en la lista oficial de correo del lenguaje han sido más que positivas. Evidentemente si cumple con lo que promete, que es enseñarle los principios de programación a los niños, Blockly merecerá ser una herramienta que en las escuelas debería de implementarse.

Desde luego que hay que ir más allá de las demostraciones como salir de un laberinto o bien, pedirle a la computadora que haga cálculos matemáticos típicos. Si Blockly puede ir más allá de estos programas, probablemente sea una buena adición a los sistemas que buscan de alguna manera promover que los niños se acerquen a la programación. Habrá pues que esperar. Tiempo al tiempo.

Referencias: Google WebDev 360