Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google introduce Blockly, un lenguaje visual para niños

Parece que ya ha quedado claro para muchos que el arte de enseñar programación debe empezar a corta edad. Evidentemente, lo que importa son los...

Parece que ya ha quedado claro para muchos que el arte de enseñar programación debe empezar a corta edad. Evidentemente, lo que importa son los conceptos lógicos que guían a los lenguajes de computadora y que nos permiten hacer un sinfín de cosas. Sin embargo, la programación es árida y se han inventado ideas para hacer que lo sea menos. A partir de esto nace Blockly, un lenguaje de programación orientado a niños con la singularidad que es una especie de rompecabezas para armar.

Google ha lanzado una versión inicial de un nuevo lenguaje de programación visual que puede compilar a Javascript, Python y por supuesto, Dart. Denominado Blockly, el lenguaje involucra poner figuras (como de rompecabezas) de varios colores, creando representaciones visuales que caen entre los venerables diagramas de flujo y los rompecabezas.

Hace apenas un par de semanas, Blockly apareció en Google Code, gracias a Neil Fraser. El proyecto también cuenta con la participación de Quyn Neutron y Janet Miller. Las reacciones a Blockly, en la lista oficial de correo del lenguaje han sido más que positivas. Evidentemente si cumple con lo que promete, que es enseñarle los principios de programación a los niños, Blockly merecerá ser una herramienta que en las escuelas debería de implementarse.

Desde luego que hay que ir más allá de las demostraciones como salir de un laberinto o bien, pedirle a la computadora que haga cálculos matemáticos típicos. Si Blockly puede ir más allá de estos programas, probablemente sea una buena adición a los sistemas que buscan de alguna manera promover que los niños se acerquen a la programación. Habrá pues que esperar. Tiempo al tiempo.

Referencias: Google WebDev 360

Comentarios