Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google ayuda a convertir Javascript a Dart

¿Cómo es que alguien decide cambiar de lenguaje de programación? La manera más obvia es hacer que el nuevo lenguaje sea tan, pero tan bueno,...

¿Cómo es que alguien decide cambiar de lenguaje de programación? La manera más obvia es hacer que el nuevo lenguaje sea tan, pero tan bueno, que uno sería un idiota si no lo usa. Dart es la propuesta de Google para usarse en lugar de javascript y en su forma básica toma un programa que está escrito en Dart pero que se convierte en Javascript para que se ejecute en cualquier navegador. Aparentemente Google ya cayó en la cuenta de que los programadores conocen Javascript y entonces una manera para que usen Dart es dar una guía de este lenguaje para el programador de Javascript.

En este sitio se menciona lo que se hace en Javascript y cómo se traduce esto a Dart.

Para citar a Aaron Wheeler, del blog Google Code: “empezamos con lo básico que todo desarrollador de Javascript y JQuery conocen: variables, arreglos, funciones, clases, manipulación DOM y mucho más. Entonces, con la ayuda del equipo de Dart, grabamos las versiones correspondientes de esos programas en Dart.

El problema es que en algunos casos, el léxico de Javascript varía de lo trivial a lo complejo. Por ejemplo, el siguiente código obvio:

JavaScript:
var numbers = [42, 2.1, 5, 0.1, 391];
numbers.sort(function(a, b) {
  return a – b;
};

Dart
var numbers = [42, 2.1, 5, 0.1, 391];
numbers.sort((a, b) => a – b);

La muy sutil:
JavaScript
function Person() {
  this.name = null;
};

O bien:

Javascript:
Person.prototype.greet = function() {
  return ‘Hello, ‘ + this.name;
}
Dart
class Person {
  var name;
  greet() => ‘Hello, $name’;
}

Si usted sabe Javascript, sabrá que esto cubre un amplísimo rango de opciones en lo que se refiere a cómo crear una clase. No hay cambio sintáctico.

Y para extender aún más este problema: si el nuevo lenguaje involucra solamente cambios sintácticos entonces es casi seguro que la traducción es inútil y no tiene sentido. Para sacar verdaderamente ventaja debe haber algunos cambios semánticos los cuales no pueden expresarse con “en lugar de escribir esto, escríbase esto otro”. El usar un nuevo lenguaje implica pensar diferente en este nuevo sistema pues en caso contrario no tiene sentido el esfuerzo.

Así pues, este esfuerzo de Google para que la gente se cambie a Dart no parece demasiado fructífero. Solamente el tiempo y los sitios web creados con Dart, podrán o no, desmentir esto.

Fuente: i-programmer

Comentarios