Google anunció que se ha concretado la adquisición de Motorola Mobility Holdings por $40 dólares por acción en efectivo. Motorola Mobility seguirá siendo licenciataria de Android y Android continuará con el curso de negocios normal, mientras que Google dirigirá Motorola Mobility como una actividad comercial individual.

Sanjay Jha, ex CEO de Mobile Devices de Motorola se retira, aunque seguirá trabajando con Google para facilitar la transición. Dennis Woodside, quien se desempeñó como presidente de Google en la región de las Américas, es el nuevo CEO de Motorola Mobility.

Larry Page, CEO de Google, dijo: “Me es grato anunciar que se ha cerrado el acuerdo. Motorola es una gran empresa de tecnología estadounidense, con una trayectoria de más de 80 años a la vanguardia en innovación. Este es un momento importante para estar en el negocio de la telefonía móvil y confío en que el equipo en Motorola estará creando la próxima generación de dispositivos móviles que mejorará la vida de las personas en los años venideros”.

Por su parte, Dennis Woodside, nuevo CEO de Motorola Mobility, dijo: “Motorola literalmente inventó toda la industria de dispositivos móviles con el primer teléfono celular comercial en 1983. Treinta años más tarde, los dispositivos móviles están en el centro de la revolución de la computación. Nuestro objetivo es simple: enfocar el notable talento de Motorola Mobility en pocas y grandes apuestas, y crear dispositivos extraordinarios que sean usados por la gente en todo el mundo”.

Woodside ha contratado a algunos líderes, quienes se unirán de inmediato al equipo ejecutivo de Motorola, entre ellos, Regina Dugan (ex directora de DARPA), Mark Randall (ex vicepresidente de la cadena de suministro en Amazon y anteriormente en Nokia), Vanessa Wittman (ex gerente financiero de Marsh & McLennan), Scott Sullivan (ex jefe de RRHH en Visa y NVIDIA), y Gary Briggs (ex vicepresidente de comercialización al consumidor de Google). Además de estos nuevos líderes, muchos miembros del equipo de Motorola Mobility seguirán desempeñando sus roles actuales: Iqbal Arshad (product development), Marshall Brown (chief of staff), Fei Liu (mass market products), Dan Moloney (home), Scott Offer (general counsel), Mark Shockley (sales), Mahesh Veerina (software & enterprise) y Jim Wicks (consumer experience design).

Esta integración de Motorola en Google garantizará a la empresa de internet una colección de patentes que reforzará sus posiciones frente a posibles litigios con compañías rivales, como Apple.