Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google+ es un pueblo fantasma

Hace un año, Google+ era la nota relevante, pues Google quería competir contra Facebook, líder indudable de las redes sociales. Con los recursos y el dinero...

Google Plus

Hace un año, Google+ era la nota relevante, pues Google quería competir contra Facebook, líder indudable de las redes sociales. Con los recursos y el dinero que tiene el gigante de internet, la idea no era del todo mala. Sin embargo, a prácticamente un año de que saliera a la luz pública, Google+ no parece tenerlas todas consigo y de acuerdo con un nuevo estudio, esta red está prácticamente desierta.

Utilizando la información de unos 40 mil miembros seleccionados al azar, la firma RJMetrics encontró que la población de Google+, que es de unos 170 millones de usuarios, está poco involucrada con el sistema y que la actividad de los usuarios está decayendo, al menos en lo que se refiere a mensajes públicos.

De acuerdo con la empresa mencionada, 30% de los que ponen un mensaje por primera vez, no vuelven a escribir después. De quienes escriben 5 mensajes públicos, solamente 15% vuelve a escribir. El tiempo promedio entre mensajes es de 12 días y RJMetrics halló que, además, los miembros tienden a escribir menos mensajes públicos con el paso de los meses. Para colmo, la respuesta a los mensajes públicos es muy débil. El mensaje promedio recibió menos de una réplica (el equivalente al ‘me gusta’ de Facebook) y básicamente la mayoría de los mensajes no obtienen respuestas.

Sin embargo, de acuerdo con Google, los hallazgos de RJMetrics son imprecisos, pues se basan en una pequeña muestra de usuarios (40 mil de 170 millones efectivamente, parece una muestra reducida) e incorpora solamente datos de mensajes públicos. Google Plus fue diseñada expresamente para simplificar el compartir con grupos privados, dice la compañía, por lo que las comparaciones con los mensajes públicos de Facebook no tiene sentido compararlos. “Hay más mensajes y datos que se comparten en los círculos privados que en los públicos en Google Plus”, dice el comunicado de Google. “La belleza de Google+ es que permite compartir de forma privada (sin tener que publicar tus pensamientos, fotos o videos con el mundo”, indica la empresa.

Robert Moore, de RJMetrics, acepta que su estudio no toma en cuenta los datos privados (a los cuales, pienso, no tiene simplemente acceso), pero apunta que en sus hallazgos, haciendo eco a un estudio de ComScore, que salió en febrero pasado, los usuarios de Google+ sólo entran 3 minutos en promedio al sitio, contra las 7.5 horas mensuales que ocupan en Facebook. “Pienso que estos datos confirman nuestra tesis, la cual indica que el compromiso y la retención en Google+ no son sus características más fuertes”.

Danny Sullivan, editor en jefe del blog de la industria Search Engine Land, dice que el estudio de RJMetrics no sorprende en realidad y que presenta una imagen bastante acertada del compromiso de los usuarios con Google Plus. Para poner las cosas en perspectiva, Sullivan anota que Lady Gaga recibió 570 ‘+1’ en Google Plus. Ese mismo mensaje en Facebook recibió 133,539 ‘me gusta’. A pesar de esto, Google Plus da información crucial a los usuarios para mejorar en sus negocios principales. “Si hay uno o dos millones de usuarios activos nada más, esto podría ser suficiente para lo que Google está buscando”, concluye Sullivan.

Links: Business Week Business Insider

Comentarios