Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Así como hay un dicho que dice “no me dan miedo las balas, sino la velocidad que agarran” parece ser que en la industria de las tecnologías de información, telecomunicaciones e Internet puede aplicar el “no me da miedo Facebook, sino sus 750 millones de usuarios”.

Y es que la red social por excelencia está modificando de todo: desde formas de comportarse “en sociedad” hasta nuevos métodos de hacer negocios. 750 millones de lo que sea, es mucho. ¿No?

¡Claro! Y Google, uno de los pilares de la actual industria de Internet lo sabe y parece que no quiere quedarse atrás. Hace unos cuantos días lanzaron la versión “beta” (los eternos betas) de su servicio “Google +”. Primera observación: ¿se dice “plus” o “más”? ¡Quién sabe! Pero el asunto es que visto así de rapidín, Google+ nos recuerda de inmediato a Facebook… por no decir que se parecen más de la cuenta.

Pero, ¿qué es Google+? Tal vez uno de los principales problemas que le encuentro al nuevo servicio es que no veo una definición clara y sencilla. Dice “¡Bienvenido! El Proyecto Google+ te permite compartir en la Web igual que en la vida real”… ¿se entendió?

Para más o menos ubicarlo –y perdón por la referencia- es como un Facebook con algunas variantes, por supuesto. Tal vez la más llamativa es lo que le dicen “círculos” y se trata de grupos de contactos: familia, conocidos, colegas, etc., dónde la idea es compartir cierta información personal de acuerdo al tipo de “círculo”. El asunto es que se necesita disciplina para organizarlos y mantenerlos actualizados.

Luego encontramos las “Quedadas” como otro gran atractivo del servicio. Parece que “quedadas” viene de “hangouts” en inglés y quiere decir algo así como un simple y sencillo video chat entre múltiples usuarios de tus círculos que, por lo que se puede apreciar, se trata del equivalente a “vamos a vernos en casa de Javier”.

Otros servicios de Google+ son por supuesto compartir fotos, con las famosas “tags” o etiquetas que es la gran diferencia de Facebook, por ejemplo. El poder del tag sólo se comprende cuando comienzas a aparecer en lugares insospechados… Por otro lado, Google+ ofrece “intereses” que es básicamente los comentarios y contenidos agrupados por tipo de noticia o “interés”.

¿Qué más hace Google+? Seguro que decenas de funciones adicionales que todavía no descubro. Acabo de comenzar a usarlo –a regañadientes- pues no funciona con las propias cuentas de Google Apps de la empresa, así es que usé una cuenta de Gmail tradicional que casi nunca consulto.

¿Llegó para quedarse? ¿Va a destronar a Facebook? Nadie lo sabe. No sabemos si llegó para quedarse. De entrada lo veo un poco más complejo, más como para “ingenieros” que para cualquier usuario. No veo la “magia” de Facebook en Google+. No veo en una reunión a los amigos subiendo fotos a “Google+”… ¿cómo dirían? “¡Deja googleplusear la foto!” No lo sé. Por otro lado, hay que recordar que no todo ha sido miel sobre hojuelas para Google y hemos sido testigos de cómo algunos servicios simplemente no han funcionado, entre ellos Wave, Buzz, Answers, Voice Search, Checkout y Page Creator por mencionar algunos.

Sí, todos esos servicios han sido primero ofrecidos por el gigante de las búsquedas y luego removidos o descontinuados. Así es que veremos que sucede con Google+.

Un factor decisivo en la guerra por el mercado de las redes sociales, sin duda, es el teléfono inteligente. Mucho del éxito de Facebook proviene de que puedes usar la red social desde casi cualquier móvil. Algo parecido pasó con Twitter. Pero, ¿será igual en Google+? Nada está escrito todavía y bien puede llegar a ser un serio competidor para la “nación” Facebook, aunque yo lo veo muy lejano. Por lo pronto se puede descargar la aplicación para teléfonos con Android –obvio-, ya viene para iPhone y, me imagino, llegará para Blackberry y otras plataformas.

¿Será Google+ el siguiente Facebook? ¿Qué opinas?

 

Desde la Red…
Comentarios