Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El lenguaje Go cumple 4 años

Go ha alcanzado los cuatro años desde que salió públicamente, lo cual fue anunciado en noviembre del 2009 como un lenguaje experimental, en donde se...

golang

Go ha alcanzado los cuatro años desde que salió públicamente, lo cual fue anunciado en noviembre del 2009 como un lenguaje experimental, en donde se combina la velocidad de desarrollo de un lenguaje dinámico como Python con el desempeño y la seguridad de un lenguaje compilado como C o C++.

Go fue un proyecto interno de Google, iniciado por Rob Pike, Robert Griesemer y Ken Thompson, este último co-creador con Dennis Ritchie tanto de Unix como del lenguaje C. Go se parece a C en su tipo de paréntesis (llaves {}), pero tiene soporte a concurrencia por fuera. En términos generales es que habiendo alcanzado la versión 1.2 (casi), está lo suficientemente maduro para un uso real. Incluso ya tiene un par de entornos de programación (IDEs) como Eclipse y NetBeans. En el blog de Go se está celebrando al lenguaje y cuando se lee lo que ahí dice, las cosas se ven muy positivamente. Por ejemplo, hay un incremento de búsquedas en Google para el término “golang” (go language).

Así pues, Go empieza a verse como interesante y además, es un proyecto de código abierto. Sin embargo, aún no está entre los 10 primeros lenguajes en uso, de acuerdo al índice TIOBE, pero ya ha llegado a la posición 49 en el mes de su cumpleaños, lo cual sin duda es una buena noticia. Curiosamente, lenguajes como Fortran, Logo, Prolog y PL/1 aparecen en mejor posición que Go aún.

¿Cómo hacer para atraer más usuarios a Go? podría ser la pregunta relevante. En principio Go no tiene un ambiente favorable. Java tiene Android, Objective C tiene iOS, Javascript tiene las apps web, pero Go, como lenguaje de propósito general tiene que luchar contra Python, Ruby y otros. Go parece ser un mejor lenguaje para programación de sistemas, lo cual implica que es más técnico en su enfoque. Aún así hay que hallar formas para que la gente comience a usarlo, empezando por mejores instaladores. Hay un instalador msi (Windows) experimental. También se requiere de un entorno de programación y un depurador (debugger). Más aún, es necesario que haya más documentación fácil de seguir. Quizás si se siguen estos pasos, comience a haber más usuarios y se genere una interesante inercia. Pero desde luego, esto es cosa de tiempo. Habrá que esperar.

Referencias:

Cuatro años de Go
GoLang

Comentarios