Recientemente hemos sido testigos de un remolino de información en torno a las criptomonedas. Desde Elon Musk subiendo las acciones de Dogecoin con un tuit hasta Tesla invirtiendo 1,500 millones de dólares en Bitcoin, pero ¿qué son exactamente las criptomonedas?

Podríamos decir que se trata de dinero virtual que se puede utilizar para comprar o vender bienes. Existen distintas y cada tipo de moneda tiene su propia cartera virtual (wallet), pero  no se pueden combinar entre sí. Digamos que es como una cuenta bancaria y no es posible mezclar diferentes divisas, como Euro y Dólar dentro de la misma cuenta. 

Sin embargo, es posible tener diferentes wallets con criptomonedas distintas, cada una con un valor distinto. Existen diversos sitios en el que puede monitorear en tiempo real las tasas y tipos de cambio para saber qué valor tiene cada una de las criptomonedas.

Desde viajes al espacio hasta salvar al planeta: los proyectos a los que se dedicará Jeff Bezos

Las criptomonedas no dependen de ningún banco, no existe el dinero físico y todas las transacciones se realizan de manera remota por medio de internet. 

El modelo en el que están las criptomonedas está hecho para que se puedan transaccionar entre pares; por ejemplo, si tú tomas una clase de inglés, puedes pagarle a tu profesor desde tu wallet a la suya por medio de criptomonedas. 

Pero la adopción no ha llegado a ese punto, aunque sí existen empresas que permiten hacer liquidación rápida y sencilla de criptomonedas a dinero fiduciario, como pesos o dólares. De hecho, Tesla hizo oficial que en “un futuro cercano” aceptarán pagos a través de Bitcoin para que la gente compre sus coches y servicios, esto luego de que la empresa, propiedad de Elon Musk, anunció que durante enero de 2021 invirtieron 1,500 millones de dólares en Bitcoin. 

Si deseas invertir y comprar criptomonedas, puedes hacerlo en sitios como Bitso, Volabite o Binance, esta última también ofrece la posibilidad de comprar bienes por medio de criptomonedas en operaciones entre iguales donde cada una de las partes cuenta con una wallet para realizar la transacción mientras ellos se aseguran de la seguridad del proceso. Por otro lado, si quieres monitorear el valor de las distintas monedas, puedes hacerlo desde los sitios investig.com, coinmarketcap.com y coingecko.com.

Tras el anuncio de la inversión de Tesla en Bitcoin, esta moneda subió su valor en 10% y durante la tarde de este 8 de febrero tiene un valor de poco más de 46,000 dólares, pero ¿qué le da valor a las criptomonedas? De acuerdo con David Yao, director de operaciones en México para Binance, “tiene que ver con el uso que le da la gente, porque a nivel tecnológico es sencillo crear una criptomoneda, pero lo que no es sencillo es que la gente realmente confíe en una criptomoneda, que esté dispuesta a pagar su costo en el mercado y sobre todo que la utilice”.

Snoop Dogg se une a Elon Musk y dispara el valor de la Dogecoin

Si deseas invertir en criptomonedas debes tener en cuenta que también existe mucha especulación y así como una moneda puede incrementar súbitamente su valor, también puede perderlo, aunque Elon Musk le haya dado un espaldarazo. 

Las criptomonedas más populares 

Existen muchas criptomonedas distintas, pero entre las más famosas está el Bitcoin, Tether, Polkadot y Dogecoin (famosa gracias a Musk). De igual manera puedes consultar otras monedas que también resultan una buena opción para invertir.