No es ninguna novedad que las criptomonedas son la nueva revolución del mercado internacional, pero ¿sabes cuáles son las más valiosas actualmente y por qué?

Antes que nada, comencemos definiendo qué es una criptomoneda. Se trata de un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos usando tecnología de registro distribuido o Blockchain.

Ok, probablemente eso nos deje con más dudas. En pocas palabras, es un tipo de moneda digital que no requiere de un banco central o un intermediario que la controle.

Este tipo de monedas no existen de forma física, pero sirven como moneda de intercambio para realizar transacciones instantáneas a través de Internet y sin importar las fronteras.

El 31 de octubre de 2008 Satoshi Nakamoto fue el padre de la primer criptomoneda; es decir, del Bitcoin. La aparición de dicha moneda virtual fue tan innovadora que los términos de criptomoneda y Bitcoin se funden en uno solo, aunque no necesariamente es la única.

En trece años, han aparecido más criptomonedas y todas han servido para el intercambio de bienes y servicios y recientemente el ambiente de crisis mundial y la especulación de los mercados ha hecho que sus valores crezcan y se conviertan en algo en lo que parece atractivo invertir o por lo menos voltear a ver como opción. Te contamos cuáles son las criptomonedas más valiosas de la actualidad de acuerdo con CoinMarketCap.

Manny Pacquiao lanzó su propia criptomoneda para que sus fans puedan utilizarla

Polkadot ($17,895,287,635)

Son muchos los proyectos que salen cada día en el ecosistema de las criptomonedas y la tecnología Blockchain, pero muy pocos logran tener suficiente éxito como para generar muchas expectativas y ser exitosos.

Una iniciativa relativamente reciente es Polkadot, cuyo principal objetivo es servir como un punto de conexión entre distintas redes de bloques.

El proyecto data desde finales de 2016 cuando Gavin Wood, cofundador de Ethereum, presentó oficialmente un documento llamado White Paper en el que habla sobre este proyecto.

¿Cuál es su atractivo? El hecho de operar como una red bajo un algoritmo de consenso en la que los propietarios de tokens DOT podían operar como validadores de la red y además explotar su poder de voto para tomar decisiones sobre cambios y proyectos que se planteen a futuro.

Eso sin contar su versatilidad en el manejo simultáneo de actualizaciones e información.

XRP ($20,285,902,317)

XRP es una de las criptomonedas más polémicas de la actualidad, ya que algunos consideran que es utilizada por los bancos para entrar a este terreno, mientras que otros aseguran que se trata de un proyecto muy innovador tecnológicamente hablando.

Esta moneda, más allá de su controversial aparición, se ha posicionado como una de las más importantes del mercado, así que sería importante tenerla en consideración. Muchos piensan que lleva por nombre Ripple, pero ese término es el nombre de la empresa que respalda la criptodivisa.

Ripple fue fundada en 2021 de la mano de Chris Larsen y Jed McCaleb en Estados Unidos y, a finales de 2015, se consolidó la empresa con la idea de un protocolo de pago único y una red denominada RippleNet. XRP es la criptomoneda que funciona en dicha red.

Esta moneda se define a sí misma como un activo público, sin contrapartida, diseñada para unir las diferentes monedas en uso de todo el mundo.

A diferencia de otras propuestas, Ripple no pretende desplazar el sistema tradicional, sino que busca unificar cooperando con el sistema financiero actual.

Tether ($27,448,496,537)

Existe muchísima oferta de criptomonedas y todas ellas comparten lo mismo: la rapidez con la que cambian su valor y, aunque cueste negarlo, francamente son muy inestables. La gente duda invertir en ellas al no ser respaldadas por nada.

En ese sentido, Tether quiere ser la solución a las dudas con respecto a las monedas virtuales, tomando como base el sistema de respaldo monetario mantenido por las divisas tradicionales desde hace varios años. Esto quiere decir que se sustenta del valor del dólar y del euro para otorgar mayor seguridad a quienes decidan invertir.

A grandes rasgos, Tether lo que busca es basarse en el valor de las monedas nacionales.

Ethereum

La plataforma Ethereum fue creada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con la perspectiva de crear un instrumento para aplicaciones descentralizadas y colaborativas. Es decir, desarrolladores pueden crear apps descentralizadas (dApps).

Ether, su criptomoneda nativa, es un token que puede ser utilizado en transacciones que usen este software. Como bitcoin, Ether existe como parte de un sistema financiero autónomo de pares, libre de intervención gubernamental. También como bitcoin, el valor de ether se disparó en un corto periodo de tiempo.

Ethereum se utiliza para servicios de computadora basados en dApps y contratos inteligentes lo que ahorra dinero y tiempo eliminando intermediarios, terceros y monopolios ineficientes como grandes compañías o autoridades gubernamentales.

La historia de Ethereum empieza con Vitalik Buterin, que empezó a trabajar con Bitcoin como programador a los 17 años, en 2011. Buterin vio las deficiencias que tenía Bitcoin y creó Ethereum como una tecnología blockchain superior.

Básicamente, sigue la filosofía descentralizada de Bitcoin pero se aplica a más cosas aparte de dinero.

Bitcoin

Hablar de criptomonedas sin mencionar a Bitcoin, sería algo prácticamente impensable.

Entre las características principales que definen a este sistema de pago cabe destacar que no existeregulación de un gobierno o banco central. Carece de legislación, así que son los propios usuarios los que marcan su costo real a través de la confianza depositada y por la mera acción de la oferta y la demanda.

Satoshi Nakamoto, genio de las finanzas, decidió darle vida a esta criptomoneda en 2008, propiciando que el panorama económico sufriera una clara metamorfosis. Fue en 2011 cuando su valor nominal empezó a crecer como espuma y, en su larga trayectoria, ha sufrido pocas caídas.

Millones de personas anónimas, pequeñas empresas e incluso grandes multinacionales empezaron a realizar sus primeras inversiones en bitcoins.

Conoce Libra, la nueva criptomoneda de Facebook que podría cambiar el mundo

¿Cuál es tu criptomoneda favorita?