En febrero de este año el medio norteamericano GeekWire ofreció datos exclusivos de IDC donde se mencionó que ChromeOS había tenido un crecimiento importante durante la pandemia. Según las cifras de la firma, para el último trimestre de 2020 Windows se quedó con el 76.7% de cuota de mercado, mientras que el 14.4% fue para Chrome OS.

Strategy Analytics confirmó hoy el buen momento que vive Chrome OS, pues debido a la enorme cantidad de envíos que hicieron los fabricantes durante todo el año pasado, el sistema operativo de Google acaparó el 17.7% de cuota de mercado hasta el primer trimestre de 2021.

Por su parte, Windows tiene el 73% de participación de mercado, y macOS se quedó con el 8.4%.

Comparando el crecimiento entre el primer trimestre de 2020 con el primer trimestre de 2021, Windows cayó un 6.6% en cuota de mercado, mientras que ChromeOS y macOS crecieron un 6 y 0,6% respectivamente.

Strategy Analytics también mencionó que, basándose únicamente en el número de envíos de computadoras con cada sistema operativo durante el primer trimestre del año, ChromeOS estuvo en 12.1 millones de computadoras, por lo que contrastando este dato con los 4.4 millones de computadoras con ChromeOS vendidas en el primer trimestre del 2020 significa que el sistema operativo de Google tuvo un crecimiento del 174%.

Aunque Windows tuvo una caída en la cuota de mercado, no significa que no haya tenido números verdes en lo que respecta a la cantidad de máquinas que usan su sistema operativo, pues según Strategy Analytics, las PC con Windows crecieron un 66% sus envíos comparando las cifras del Q1 de 2020 con el Q1 de 2021.

La venta de computadoras casi se duplicó

Durante el periodo comprendido entre enero y marzo de 2021 se vendieron un total de 68.2 millones de computadoras. Del total de envíos, Lenovo fue la marca con la cifra más alta con 16.3 millones de unidades distribuidas, lo cual representó un crecimiento del 84% considerando que durante el Q1 de 2020 enviaron 8.9 millones de computadoras en todo el mundo.

De los cinco fabricantes que encabezan la lista, Apple y Acer tuvieron el mayor crecimiento durante el año con un 94%, mientras que Dell fue la marca que menos creció al incrementar en un 37% sus ventas en un año.