Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Conoce Libra, la nueva criptomoneda de Facebook que podría cambiar el mundo

Es apoyada por empresas de la talla de PayPal, MasterCard, VISA, Uber, Lyft, Spotify y muchas más.

Después de muchos rumores sobre su existencia, por fin ha llegado el día para conocer Libra, la nueva criptomoneda de Facebook que además de estar basada en Blockchain también es apoyada por más de 100 grandes compañías financieras y tecnológicas de renombre internacional.

Aunque Libra es fundamentalmente de Facebook, la empresa ha mencionado que será descentralizada, es decir, Facebook no tendrá total control de dicha moneda, simplemente será parte del grupo que la difunda y fungirá como uno más dentro de la toma de decisiones, y es ahí donde radica una de sus principales virtudes.

Ya es posible realizar varios pagos desde Facebook en iOS y Android

Libra será la base o moneda digital de todas las carteras que quieran utilizarla, y es por eso que Facebook también ha presentado Calibra, su monedero de criptomonedas de Libra con el que se podrán hacer pagos, transferir dinero y mucho más.

Calibra: el futuro de la economía digital

Como lo mencionamos, Calibra es un monedero digital que nos va a permitir almacenar y utilizar las Libras que tengamos, por lo que incluso tendrá su propia aplicación para Android y iOS como cualquier otra aplicación bancaria.

Por ahora la criptomoneda de Facebook está en desarrollo, y llegará en algún momento de 2020, primero se lanzará en países selectos (sin mencionar cuáles) y posteriormente se irá desplegando a prácticamente todo el mundo.

La idea de Facebook es que Libra se utilice para pagar lo que sea, literal lo que sea, por lo que las empresas de este proyecto buscan que su uso se propague a las tiendas de conveniencia, pagos en Internet, compras en tiendas de autoservicio y departamentales, gasolineras, transporte público y mucho más.

Por esa misma razón, Libra podrá funcionar en Messenger y WhatsApp, es decir, podrás enviar y recibir Libras fácil, rápido y seguro desde la plataforma de Facebook. Asimismo, parece lógico que empresas como Spotify, Uber, Lyft, eBay y otras que ofrecen servicios en línea adopten rápidamente Libra como forma de pago, aunque para eso hay que esperar al siguiente año.

Al igual que con otras criptomonedas, Libra tendrá un valor que cambiará según las diferentes divisas del mundo, es decir, podrás convertir el dinero que usas en tu país por Libras para usar en todos los lugares donde esté permitido, aunque de momento no sabemos cuál es el tipo de cambio.

Por ahora puedes registrarte en la web de Calibra para probar el servicio cuando esté disponible, pero recuerda que el despliegue internacional será por fases.

Protegiendo a los usuarios

Todas las cuentas de Calibra estarán verificadas, por lo que en su momento se te pedirá subir un documento oficial que avale tu identidad, esto con la finalidad de reducir los fraudes a niveles mínimos. Asimismo, la plataforma tendrá herramientas de informes y un servicio de atención al cliente dedicado para los usuarios, por lo que los cargos no reconocidos o problemas con los pagos podremos atenderlos de forma inmediata.

Incluso, Facebook promete reembolsos totales por problemas como cargos no reconocidos, aunque habrá que ver cómo será el proceso de reclamación en caso de algún problema.

Por el lado de la privacidad, Facebook también menciona que los datos de los usuarios no serán utilizados para venderlos a un tercero, y que en algunos casos podrían ser usados para mejorar el producto, aunque aseguran que Calibra no compartirá información de cuentas ni datos financieros con Facebook.

La sede de Libra estará en Ginebra, Suiza, y por ahora está formada por 28 compañías, aunque se espera que lleguen a 100 el próximo año cuando se lance de forma oficial para los consumidores.

Comentarios