La compañía con sede en Redmond, Washington, anunció este 27 de abril que la versión empresarial de su herramienta Microsoft Defender ahora incluye bloqueo de malware que permite el cryptojacking.

Con el auge de las criptomonedas también ha aumentado el número de personas que buscan sacar provecho de la situación. Y no, no se trata de personas que busquen robar las criptomonedas, sino de quienes usan dispositivos ajenos para minarlas.

Qué es minar criptomonedas; todo lo que necesitas saber del proceso

Pero antes que nada, definamos qué es minar criptomonedas. Cuando se lleva a cabo una transacción en bitcoin se genera un problema matemático en el sistema, algo así como su fuese una especie de clave. El objetivo es que alguien alrededor del mundo logre resolver este problema para entonces validar la transacción. Para minar criptomonedas, término que surge de la idea de minar oro, es necesario contar con supercomputadoras capaces de resolver estos problemas matemáticos.

Es ahí donde entra el malware de cryptojacking, ya que permite infectar dispositivos potentes, desde dispositivos personales, hasta servidores de empresas para usarlos como computadoras para minar, lo cual, además de utilizar al dispositivo, consume recursos como energía e internet.

Microsoft afirma que mediante la tecnología Threat Detection Technology (TDT), que está hecha con tecnología silicon de Intel, su herramienta Microsoft Defender será capaz de defender a los dispositivos.

¿De dónde proviene la criptomoneda?

La TDT de Intel funciona gracias a su Hardware Shield que está disponible en Intel vPro e Intel Core, lo cual permite que cuente con capacidades de detección para un escaneo avanzado de memoria, cryptojacking y detección de ransomware por medio de heurística que está basada en CPU.

Microsoft Defender for Endpoint es la versión empresarial del antivirus que está incluído en Windows 10.