Después de muchos problemas y retrasos, Microsoft confirmó que Windows 10X no saldrá al mercado como se había mencionado en 2019 cuando la compañía de Redmond presentó la Surface Neo, una tablet de doble pantalla que mostró las ventajas que tendría esta versión de Windows.

Windows 10X no tardó mucho tiempo en llamar la atención del público por sus nuevas líneas de diseño que hacían ver viejo a Windows 10. Además, el minimalismo de este sistema operativo y su naturaleza para utilizarlo con pantallas táctiles se sentían como una bocanada de aire fresco para los fans que aplaudieron el regreso de Microsoft con un sistema operativo para dispositivos móviles después del fracaso de Windows Phone.

Windows 10X dejó de tener sentido para Microsoft

En 2020 comenzaron los problemas con este sistema operativo, primero porque Microsoft retrasó de forma indefinida el lanzamiento de la Surface Neo al mismo tiempo que anunció que Windows 10X se centraría en equipos con una sola pantalla, lo que sin duda fue la primera llamada de atención.

Poco a poco Windows 10 comenzó a adoptar ligeras líneas de diseño de lo que se filtraba de Windows 10X, y hace unos meses Microsoft anunció que este año llegaría el rediseño más importante para su sistema operativo desde su lanzamiento en 2015, lo que para muchos fue la segunda llamada de atención de que algo malo sucedía con Windows 10X.

Windows 10X no saldrá a la luz: Microsoft lo cancela y eso plantea el adiós  al Surface Neo

La tercera fue la vencida y Microsoft anunció que no seguirá trabajando en el desarrollo de este sistema operativo, pero que todo lo aprendido y los avances logrados servirán para implementarlos en Windows 10 y sus aplicaciones.

La empresa publicó en su sitio web: “Después de una exploración de un año y entablar conversaciones con los clientes, nos dimos cuenta de que la tecnología de Windows 10X podría ser útil de más maneras y servir a más clientes de lo que imaginamos originalmente. Llegamos a la conclusión de que la tecnología 10X no debería limitarse sólo a un subconjunto de clientes”.

Cambios en el mercado

Aunque Windows 10X también se planteó como un posible competidor para ChromeOS debido a que sería más ligero y rápido, su desarrollo central estaba en aprovechar los equipos con doble pantalla, sin embargo, las PC de doble pantalla no solo son más caras, sino que tampoco han tenido mucho éxito en el mercado.

En 2019 las PC con doble pantalla llamaron la atención del sector por su innovación, sin embargo, desde 2020 el mercado de las PC dio un giro de 180 grados y se centró en otra tecnología que está ganando popularidad por sus beneficios y se postula como el futuro para muchas compañías; los procesadores ARM.

Actualmente Intel y AMD dominan el mercado de las PC con sus procesadores, pero Apple y su M1 dejaron claro que desarrollar su propio procesador bajo una versión de su sistema operativo compatible con la arquitectura de ARM plantea muchas ventajas para conseguir equipos más rápidos, con una mejor eficiencia energética y con costos más económicos.

Apple planea llevar sus procesadores Apple Silicon a todas sus computadoras en un futuro cercano, y según rumores, Microsoft también quiere desarrollar sus propios chips para Surface.

Enfocar todos los esfuerzos en mejorar el rendimiento y diseño de Windows 10 es prioridad para Microsoft, así como llevar la compatibilidad de su sistema operativo a ARM, pues hasta el momento las versiones de Windows 10 ARM no se ofrecen al público, solo se ofertan en algunos modelos de Surface.