La mirada de Paypal hacia 2025 está fija en conseguir 750 millones de usuarios y un volumen de transacciones de 2,800 billones de dólares, pero también incluye criptomonedas y una clara apuesta por el futuro sin efectivo. 

Sri Shivanda, director de tecnología de PayPal asegura que el futuro de la manera en la que usamos el dinero está en lo digital y en buena medida en las criptomonedas, ya sea bitcoin u otra pero con un enfoque en la ciberseguridad de las transacciones como corazón de su estrategia. 

“Hemos invertido en ciberseguridad, en herramientas de patrones de comportamiento y en inteligencia para habilitar la digitalización.(…)  Nuestra estrategia de ciberseguridad tiene una ofensiva y una defensa, debemos simplificar la seguridad para los usuarios, para ellos debe ser todo sencillo, para que tengamos una buena experiencia”, dijo Shivanda. 

Hace algunas semanas PayPal autorizó las transacciones con criptodivisas en su plataforma y en la app Venmo, que compraron como parte del Holding de Braintree en 2013 y que hoy ya cuenta con 70 millones de clientes. Si bien Venmo no está hoy disponible fuera de Estados Unidos, Guru Bhat, vicepresidente de la plataforma de customer success de PayPal afirma que hay una gran oportunidad para que estas tecnologías cobren tracción en América Latina. 

En México el uso de las criptomonedas es aún incipiente pero va en ascenso; la consultora Statista refleja que en México esta tecnología tiene 12% de adopción mientras que el país con más tracción en esta tecnología en la región es Brasil con 18%. 

No todo es comprar 

Aunque uno de los usos principales de tecnología basadas en blockchain- tecnología sobre la que funcionan las criptomonedas– son las transacciones, compras e inversiones otra de sus aplicaciones está en el combate al lavado de dinero y la detección de transacciones de artículos ilícitos o falsificados. 

“Blockchain ofrece la habilidad de trazar transacciones y lo que pasa en esta cadena es inmutable y eso se puede analizar y esto ayuda a saber cuánto de todo lo que pasa por la cadena es actividad criminal, el porcentaje hoy es muy similar a lo que podría haber en otras tecnologías existentes. Esta tecnología abre una posibilidad para poder combatir actividades como el lavado de dinero”, dijo Shivanda a Unocero. 

De acuerdo con el reporte sobre la actividad criminal sobre plataformas de blockchain de Chain Analysis,  en 2019, 2.1% de las transferencia sobre blockchain estuvieron relacionadas a actividades ilícitas mientras que 0.34% de las transacciones se ligaron a actividad criminal. 

La manera en la que funciona el blockchain permite visibilidad en el proceso de las transacciones, y hace más sencillo el trazado de lo que se mueve para identificarlo sobre la cadena de bloques. De acuerdo con Chain Analysis, a medida que las regulaciones alrededor de las criptomonedas crecen al igual que las aplicaciones de blockchain, la actividad criminal sobre la plataforma puede decrecer aún más.