Uno de los accesorios con mayor demanda en estos días son las baterías, específicamente en los teléfonos móviles. Este tipo de artículos se ha vuelto esencial debido a que a pesar de los grandes avances en ahorro de energía en todos los componentes que se fabrican para dispositivos móviles, aún no se encuentra una batería que dure más de uno o dos días como máximo en la utilización de nuestros aparatos portátiles.

Asimismo, uno de los grandes problemas que hemos visto en últimas fechas es la grave posibilidad de que éstas exploten causando daños muy grandes en los usuarios, como sucedió el año pasado con los modelos Galaxy Note 7 de Samsung, que incluso fueron prohibidos en los vuelos comerciales y de carga.

La Universidad de Stanford a través de los departamentos de electrónica y química han logrado fabricar una batería que podría ser la solución a los problemas explosivos que han venido ocurriendo.

Un equipo integrado por estas dos áreas han inventado una batería de iones de litio la cual incluye un retardante de fuego. A diferencia de los retardantes comunes (los cuales están fabricados con polímeros como el polipropileno), éste está hecho con fibras de fosfato de trifenilo, las cuales sofocan las llamas que se producen cuando la batería comienza a prenderse. El fuego dentro de las baterías se crea debido a una reacción química que existe con los componentes de la misma.

La manera de funcionar de este nuevo compuesto es simple: una vez que el componente alcanza los 160 grados centígrados, el retardante es liberado en los primeros 0.4 segundos para sofocar las llamas y evitar que sigan propagándose a través del resto de los componentes.

Lo más sobresaliente de este tipo de químico retardante es que en todas las pruebas que se han realizado la batería no sufre ningún daño o mal funcionamiento en la duración así como en la capacidad de carga de la batería.

Como sabemos, las baterías han sido uno de los componentes con mayores problemas en la fabricación de dispositivos debido a su falta de capacidad y duración a largo plazo, aunque como se ha visto en últimos años Tesla ha escalado la evolución de las baterías y próximamente podríamos estar viendo algunas con mejores índices de confiabilidad y duración.

Referencia: ArsTechnica, Siences Advances Mag