Conforme se acercan las elecciones es perceptible una cierta preocupación sobre el conteo legítimo de votos, afortunadamente la tecnología permite al ciudadano común participar y asegurarse de que la voluntad popular sea respetada. La última gran herramienta la creó la Universidad Iberoamericana.

Esto “proponen” los candidatos presidenciales sobre TIC y Telecomunicaciones

Se trata la App ‘Observatorio que sí cuente’, una plataforma creada para que los ciudadanos realicen su propio conteo de votos a partir de tomar fotos y recabar la información relacionada con las sábanas electorales en donde se asentarán los votos resultantes de la jornada.

Conforme se reciban las capturas, un equipo de físicos y matemáticas también de la Ibero aplicarán sus conocimientos para descubrir la tendencia del voto entre la población, primordialmente en torno a los candidatos presidenciales.

Cualquier persona puede inscribirse para colaborar con esta iniciativa, pues no solicita el nombre de quien desee utilizarla, únicamente edad y estado de procedencia. La aplicación estará disponible a partir del 15 de mayo.

El objetivo del proyecto, “libre e independiente”, será contar los votos el día de la elección, con el despliegue de 15 mil 500 ciudadanos que observen el comportamiento matemático y distribución geográfica de los sufragios, lo que dará mayor confianza en los resultados y fomentará la transparencia democrática, destacó la Ibero en un comunicado.